La pandemia obligó a las autoridades electorales a retomar un debate que estaba en el olvido: el voto electrónico.

Ahora, el próximo domingo, se usará por primera vez en la historia este formato en un total de 40 casillas ubicadas en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma, todos en el estado de Hidalgo.

El INE, a través de diversos medios, ha informado que esta nueva modalidad cuenta con toda la seguridad para garantizar el voto libre y secreto, además de todas las medidas sanitarias que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo y el propio instituto federal han puesto en marcha.

En cuanto a su uso, explican que estos dispositivos sustituyen a las boletas impresas, por lo que a través de su pantalla táctil las personas podrán ejercer su voto, el cual quedará registrado automáticamente en el sistema.

Al finalizar el proceso, la máquina emitirá una impresión del comprobante de votación con el que se garantizará que todo sufragio será respetado y contabilizado, evitando cualquier fraude electoral y conservando el sentido de la legalidad.

“Es un momento importante que nos permite abrir la discusión sobre nuevos mecanismos de participación.


Actualmente los que utilizamos son muy viejos. Existen nuevas herramientas que ya se pueden utilizar y que son igual o hasta más confiables en términos de calidad y validez; además de que ayudarían a disminuir mucho los costos de estas actividades

Christian Salazar

Abogado especializado en derecho electoral por la UNAM

Preparar el terreno para el voto electrónico

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, informó que ya cuentan con el 99.5 por ciento de las personas necesarias para las mesas directivas de casilla, así como con protocolos de higiene en los lugares de votación, por lo que las elecciones ya están garantizadas.

“Gracias a la participación y responsabilidad de la ciudadanía, habrá elecciones locales en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre, y la democracia no será una víctima más de la pandemia”, destacó.

Por su parte, al aprobar la celebración de los comicios, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones generales como usar el cubrebocas, el gel antibacterial y mantener la sana distancia.

No obstante, el INE también dio a conocer su propio protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas el día de la jornada.

Entre las medidas emitidas por el órgano autónomo destacan seis puntos: acudir a la casilla con cubrebocas y, preferentemente, con careta. En el caso de que se presente la o el elector sin cubrebocas, se le proporcionará uno al ingresar a la casilla.

Dos, al toser o estornudar, deberán hacerlo cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o cubriéndose con un pañuelo.

En tercer lugar, cada elector podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite). Con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas. No obstante, en cada casilla se dotará de un número adicional de marcadores de boletas.


El INE dio a conocer su propio protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas para los comicios locales próximos

En cuarto lugar, especifica que para el caso de las y los ciudadanos que requieran apoyo de un familiar para ejercer su derecho al voto, también deberán portar cubrebocas, así como respetar las indicaciones de sanidad. Por otra parte, piden no acudir con menores de edad; en caso contrario, no se prohibirá el ejercicio del sufragio; pero los menores de edad también deberán portar cubrebocas.

En el punto número cinco piden consultar los resultados a través de los difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para reducir la afluencia de la ciudadanía interesada en conocer los resultados, en el sitio donde se instaló la casilla.

Por último, recomiendan que al regresar a su domicilio, los votantes apliquen las medidas sanitarias como lavado de manos y otras zonas expuestas, y en su caso la desinfección de objetos que hayan llevado con ellos.

Pequeñas pero importantes

Los comicios del próximo 18 de octubre a celebrarse en Hidalgo y Coahuila son la oportunidad perfecta para Morena y sus aliados para hacerse de más poder y más cargos de elección popular en el país.

Esto cobra especial relevancia por las entidades de las que se trata, ambas bastiones priistas por excelencia y hoy dos de las últimas trincheras que poseé la oposición al partido en el poder.

“Es una oportunidad para Morena de expandir su fuerza. Me parece que la oposición en ambos estados está jugando en un contexto en donde ha perdido mucho poder. Es una elección que será cerrada debido a que ambos estados siempre han sido priistas, sin embargo, el potencial electoral de Morena es mucho mayor, pues tienen al presidente de su lado, quien siempre encuentra la manera de incidir en estos procesos”, considera el politólogo Gustavo López Montiel.

Además asegura que para el presidente es importante obtener el mayor número de cargos en estos estados ya que eso le daría mayor fuerza rumbo al proceso electoral de 2021.

No obstante, la lucha no será fácil para el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados (PT, PES y PVEM).

De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller con fecha de corte al 23 de septiembre, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Pachuca, Hidalgo, Sergio Edgar Baños, encabeza las preferencias con un 25.4 por ciento, mientras que el contendiente de Morena, Pablo González, le sigue con 24.1 por ciento.

Mientras que para el ejercicio a realizarse en Coahuila, de los 16 distritos, en 8 de ellos las preferencias las encabezan los candidatos del PRI, en 7 los de Morena y en 1 (Torreón) el candidato del PAN.

Ante esta realidad, Gustavo López Montiel, asegura que aunque los comicios del próximo domingo puedan parecer menores no los son, pues servirán para tantear los procesos del año entrante.


Son elecciones que parecen pequeñas pero no lo son tanto. Y obviamente van a servir como un laboratorio para los comicios del 2021 a pesar de que las condiciones serán distintas, pues para empezar serán elecciones con muchos más cargos a elegir, no obstante, ambos ejercicios a realizarse este año, marcarán el primer paso rumbo a las elecciones más grandes de la historia

Gustavo López Montiel

Politólogo Itesm

También puedes leer:

Coahuila e Hidalgo, prueba electoral para Morena