Themis, la chatbot que ayuda a las mujeres a denunciar la violencia de género

La chatbot Themis permite a las mujeres que sufren violencia de género recibir asesoría jurídica y atención psicológica gratuita a través de Facebook
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

La Red de Abogadas Violeta presentó a Themis, una chatbot, o asistente virtual, que a través de Facebook ayuda a que las mujeres reciban ayuda jurídica gratuita en materia de violencia de género.

El objetivo es que cualquier mujer y persona no binaria pueda recibir asesoría de forma rápida, accesible y ser canalizada con distintas organizaciones para obtener atención psicológica a la par de su proceso legal.

“A través de la plataforma de Facebook nos van a poder escribir y directamente se va a reenviar a la base de datos que ya se va a canalizar con la abogada experta, lo cual ahorra mucho tiempo”, dice Ana Fátima López Iturríos, co-coordinadora nacional de la Red de Abogadas Violeta.

López Iturrios explica que al día están llegando de entre 15 y 20 casos, y en donde más solicitudes recibían era a través de Facebook e Instagram, por lo que era necesario tener una herramienta que facilitara el proceso.

“Esta herramienta nos va a brindar la canalización directa con la abogada experta definiendo qué tipo de tema o qué tipo de situación está viviendo la persona, cómo darle mejor acompañamiento. Y va a ser mucho más rápido el tiempo de respuesta que le vamos a poder brindar a la usuaria”, dice.

La Red de Abogadas Violeta es un grupo de mujeres juristas que nació con la llegada del virus del SARS-CoV-2 a México debido al incremento de los ataques hacia las mujeres al estar confinadas con sus agresores.

Lee también: Redescubrir el feminismo y la importancia de la perspectiva de género

“Empezamos siendo 7 abogadas ahorita ya somos más de 120 abogadas, ya ahorita el nivel de respuesta, de conocimientos, de empatía, de trabajo, de colaboraciones, incluso con otras organizaciones como Impunidad Cero, como Equis Justicia, nos ha dado la respuesta que queríamos.

“Estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos, sí estamos atendiendo a más mujeres víctimas de la violencia, ya podemos plantear puntos puntuales en la agencia pública y política del país”, explica Ana Fátima López Iturríos.

Themis fue un trabajo pro bono de Fábrica de Bots y se puede acceder a ella a través de https://www.facebook.com/AbogadasVioletas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil