¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FRAUDE

La conexión regia-china

Carlos Salazar

El multimillonario chino, Liu Zhongtian, habría utilizado empresas de Monterrey y prestanombres regios para exportar a los Estados Unidos millones de toneladas de aluminio evadiendo el pago de aranceles y desestabilizar el mercado mundial de este metal.

 


Sep 13, 2016
Lectura 5 min
portada post

La intención de Zhongtian sería evadir el costo arancelario de la exportación directa hacia Estados Unidos

El multimillonario chino, Liu Zhongtian, habría utilizado empresas de Monterrey y prestanombres regios para exportar a los Estados Unidos millones de toneladas de aluminio evadiendo el pago de aranceles y desestabilizar el mercado mundial de este metal.

 

Abdón Méndez Zurita y Jorge Eugenio Herrera Gil son los presuntos prestanombres de este magnate chino investigado por fraude por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, según reveló la semana pasada el periódico The Wall Street Journal.

 

Zhongtian, dueño del gigante chino del aluminio China Zhongwang Holdings Ltd, habría utilizado México para introducir ilegalmente toneladas de metal a los Estados Unidos evadiendo el dumping decretado por las autoridades estadounidenses a este material chino.

 

Pero lo hizo con la ayuda de los empresarios de Monterrey, Méndez Zurita y Herrera Gil, ligados con la empresa Aluminicaste Fundición de México S.DE R.L. DE C.V.

 

En la planta de esta empresa en el poblado de San José Iturbide, Guanajuato, se almacenó durante años cerca de un millón de toneladas de aluminio, con un valor en el mercado de 2 mil millones de dólares.

 

Tanto Méndez Zurita como Herrera Gil crearon junto con el empresario chino Po-Chi Shen, Bauxita Holdings S.R.L., empresa asentada en Monterrey, y a través de este holding crearon las empresas Aluminicastre Holdings, Propiedad Aluminicastre y Aluminicastre Fundición.

 

Estas empresas –creadas en Monterrey- fueron utilizadas para importar miles de toneladas de aluminio procedentes de China para luego ingresarlas a los Estados Unidos.

Méndez Zurita habría sido el enlace con la compañía extranjera, y el encargado de abrir cuentas bancarias para las empresas del grupo Aluminicaste en el país, desde antes del establecimiento formal de la empresa en el país.

 

Por su parte Herrera Gil, funge además como apoderado legal en otras empresas que estarían vinculadas a los empresarios chinos, y mediante el cuál realizarían diversas operaciones en el país.

Herrera Gil es el apoderado legal de Energy Alum, S.A. de C.V., empresa que estaría presuntamente ligada a Aluminicaste.

 

Energy Alum, está ubicado dentro del Parque Opción Los Nogales, ubicado en San José Iturbide Guanajuato, donde opera Aluminicaste, la empresa del magnate chino.

 

La empresa promovió en 2014 ante la Semarnat el proyecto “Sistema de transporte de gas natural dentro del Parque Opción Los Nogales”, mediante el cuál pretendía construir una red de abastecimiento para proveer de dicho combustible, tanto a Aliminicaste como a Energy Alum.

 

La empresa encargada de elaborar la manifestación de Impacto ambiental fue Proyectos Integrales para el Medio Ambiente, S.A. de C.V., ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

 

Su operación

 

Aluminicaste Fundición de México S. de  R.L. DE C.V. comenzó a operar en México en el año 2012, sin embargo, desde 2011, el empresario de Singapur Po-Chi Shen se instaló en un predio de 32 hectáreas en San José Iturbide Guanajuato y desde ahí puso en marcha la operación.

 

A través de Aluminicaste Fundición y otras empresas, obtuvieron los permisos para la introducción temporal del aluminio, mismo que se ha ido acumulando toneladas del metal, situación que llamó la atención de los empresarios del aluminio en Estados Unidos, por la desestabilización del mercado.

 

Shen, es amigo del hijo de Liu Zhongtian, propietario de China Zhongwang Holdings Ltd, y su participación fue clave para los proyectos que tenía esta última empresa para la exportación del metal hacia los Estados Unidos.

 

Ahí comenzó el plan de una red de empresas comerciales capaces de procesar toneladas de aluminio proveniente de China, para su reenvío a Estados Unidos, evitando los altos aranceles, aprovechando los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

En la red de empresas que fue armando Liu Zhongtian a través de Po-Chi Shen, ha contado con la complicidad de Abdón Méndez Zurita y de Jorge Eugenio Herrera Gil, para los trámites legales y de importación del aluminio chino, en la práctica son los testaferros de Zhongtian y Shen.

 

Ruta del aluminio chino

 

El rastro de aluminio que se exporta desde México hacia los Estados Unidos, tendría su origen en China, donde la empresa China Zhongwang Holdings Ltd, de Liu Zhongtian, estaría incurriendo en prácticas comerciales ilegales, según una investigación del Wall Street Journal.

 

Según el artículo, hay indicios de que cientos de toneladas de aluminio fueron enviadas a México desde China a través de empresas controladas por familiares de Zhongtian o socios de negocios del empresario.

 

La intención de Zhongtian, sería evadir el costo arancelario de la exportación directa hacia Estados Unidos, disfrazar los orígenes del aluminio, y aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

En el entramado está involucrada otra empresa con base en Singapur, llamada GT88, de la cual Shen es el propietario.

 

China Zhongwang vendía su aluminio a varias empresas chinas, que a su vez revendían gran parte del metal a GT88, la cuál, presuntamente enviaba el aluminio a México, a Aluminicaste, para su posterior envío a los Estados Unidos.

 

En 2010, el departamento de comercio estadounidense impuso sanciones millonarias a la empresa Zhongwang Holdings Ltd por vender aluminio a un precio muy rebajado para acabar con su probable competencia.


Notas relacionadas

Ago 24, 2018
Lectura 2 min

Jun 13, 2018
Lectura 3 min

May 3, 2018
Lectura 2 min

Abr 4, 2018
Lectura 2 min

Comentarios