El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un peligro para la democracia mexicana y es el “falso mesías de México”, sentenció la revista The Economist en una polémica portada publicada este jueves 27 de mayo.

“A menudo, habla en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto. Sin embargo, es un peligro para la democracia mexicana”, indicó el medio inglés.

En el artículo ‘Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder de México’, señala que aunque López Obrador ha escapado del centro de atención debido a que carece de algunos de los vicios de sus pares populistas: los mandatarios Viktor Orban de Hungría y Jair Bolsonaro de Brasil, representa un riesgo para la democracia en México.


Las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder ante el asalto sostenido de un fanático con apoyo popular

The Economist

Lee: AMLO minimiza degradación de calificación aérea de México: “No es un asunto grave”

El medio inglés también criticó que el mandatario mexicano divida a México y llame ‘pueblo’ a quienes lo apoyan y ‘élite’ y traidores a quienes lo denuncian.

“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, apuntó.

Pese a que López Obrador señala que está construyendo una democracia más auténtica, la realidad es que no todos los temas se resuelven votando.

“Por ejemplo, cuando se plantean objeciones legales a uno de sus proyectos favoritos (mover un aeropuerto, construir un oleoducto, bloquear una fábrica), convoca un referéndum. Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado y luego declara que la gente ha hablado”, señala la publicación.

The Economist también destaca la incertidumbre que se vive dentro del sector empresarial por las políticas del mandatario.

“Los próximos tres años determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia. Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Corte Suprema”, recuerda The Economist en referencia a la llamada ‘Ley Zaldívar’.

Asimismo, el medio hizo hincapié en las declaraciones de López Obrador donde sugirió reformar o incluso eliminar los organismos autónomos del país, incluyendo el Instituto Nacional Electoral, que en reiteradas ocasiones ha atacado.

Aunque la situación en México no ha mejorado bajo el mandato de López Obrador, AMLO aún cuenta con 61 por ciento de aprobación entre las y los mexicanos.

Te recomendamos: Muñoz Ledo no para críticas contra AMLO: Ejecutivo está mareado de poder y es autoritario