El testigo presenció la reunión entre los narcotraficantes y el funcionario en la carretera libre a Cuernavaca. Foto: Especial.

Testigo afirma que vio a García Luna en reunión con los narcotraficantes La Barbie y Beltrán Leyva

Un expolicía federal declaró en juicio que tras denunciar este encuentro fue detenido en el penal de Puente Grande

Uno de los testigos en el juicio contra Genaro García Luna reveló que vio una reunión entre el acusado, Arturo “El Barbas” Beltrán Leyva y Édgar “La Barbie” Valdez Villareal. El testigo se identificó como Francisco Cañedo, quien ofreció su testimonio este jueves 2 de febrero.

El expolicía federal narró que el 19 de octubre de 2008 estaba en descanso. Al circular por la carretera de Cuautla, en dirección Cuernavaca-Tepoztlán, observó dos camionetas con personas que conversaban.

Al pasar se dio cuenta de que se trataba del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, “El Barbas” y “La Barbie”. Señaló que este último participante era el único que contaba con un arma larga.

En continuación de su testimonio, Cañedo dijo que notó que aparentemente ambas camionetas lo siguieron. En consecuencia, se detuvo en una intersección y simuló que tenía una falla mecánica. Abrió el cofre y ambos vehículos se siguieron de largo.

Expolicía confirmó encuentro de García Luna con narcotraficantes

Una vez que lo rebasaron, el expolicía pudo confirmar que se trataba de las tres personas mencionadas. El Barbas viajaba en la primera camioneta como copiloto y detrás de él estaba La Barbie. El segundo vehículo lo conducía García Luna. Ambas unidades ingresaron al fraccionamiento Los Limoneros.

Según el testigo, tras presenciar la reunión, le contó a uno de sus compañeros, Óscar Granados. Ambos acordaron denunciar lo que había ocurrido. En consecuencia redactaron una carta para la entonces diputada Layda Sansores.

Posteriormente, en reunión con Sansores, ella le recomendó filtrar lo que había presenciado a la prensa. Entonces Cañedo envió un escrito a la revista Proceso en donde detallaba los hechos.

Cañedo dijo a los fiscales que realizar la denuncia tuvo consecuencias, ya que fue acusado de narcotráfico, crímen organizado, evasión de reos y otros delitos. Por este motivo fue enviado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde fue recluido. No obstante, finalmente salió absuelto.

Ahora, la defensa de Genaro García Luna interrogará al expolicía federal en la reanudación del juicio. Este continuará el próximo lunes 6 de febrero.

Te puede interesar