¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONTINGENCIAAMBIENTAL

Territorio nacional en llamas

Eduardo Buendia

Los incendios forestales y sus afectaciones no son exclusivas del centro del país, datos de la Conafor revelan que la mayoría de las entidades han sufrido estos eventos durante este 2019


May 15, 2019
Lectura 4 min
portada post

Las causas de la contaminación en la Ciudad de México tienen su origen en una serie de incendios forestales que ocurren en todo el territorio nacional.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que al día de ayer se tenían reportados 130 repartidos en 20 entidades del país: 71 se encontraban activos, 20 en proceso de liquidación, 39 ya extinguidos

Los más de 100 siniestros afectaron a 11 áreas naturales protegidas y fueron combatidos con 4 mil 31 personas, entre ellas voluntarias que apoyaron a la autoridad a extinguir el fuego.

La problemática que afecta al país en materia forestal no ha sido atendida de manera debida y una de sus causas se debe a la falta de recursos asignados al rubro forestal, explica en entrevista José Luis Luege, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Una cosa es la austeridad y otra cosa es anular programas que son vitales. Estamos en una etapa de muy alto riesgo por las altas temperaturas y que no ha llovido, entonces era obvio que iban a brotar por todos lados los incendios forestales y resulta que los organismos que están encargados del combate y la prevención están completamente desarmados”, señala el exfuncionario federal.

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación al rubro Forestal, dependiente de la Semarnat, éste tuvo en el 2012 recursos por 6 mil 812 millones de pesos; para el 2018 la cifra se redujo a 3 mil 650 millones; y, para este 2019 lo programado es de 2 mil 496 millones.

Es decir, que al hacer un comparativo de lo presupuestado para el rubro forestal, entre el 2012 y el 2019 la reducción fue de un 63 por ciento.

El también extitular de la Comisión Nacional del Agua refiere que el programa de trabajo temporal que la Semarnat implementó desde la gestión de Vicente Fox fue eliminado por el actual Gobierno federal. En este el personal era empleado solo por un lapso de tiempo y una de sus principales tareas era prevenir incendios forestales.

“A todo el sector ambiental le quitaron más de la mitad del presupuesto y efectivamente una de las áreas más afectadas fue la ambiental (…)

“La mayor parte de este programa social (empleo temporal) la empleábamos en prevención de incendios y ese fondo básicamente consistía en el retiro de madera muerta, de maleza muy seca, basura –que es un problema gravísimo- y también árboles muertos que hay que quitar. Eso nos ayudaba a prevenir incendios y le daba chamba a mucha gente de las comunidades cercanas o circundantes a bosques o a áreas naturales protegidas”, menciona Luege.

Ante los incendios de las últimas semanas, el exfuncionario federal opina que la reacción de las autoridades a nivel federal y estatal no ha sido oportuna ni la adecuada; y que a nivel local se reflejó en la demora para implementar el plan de contingencia en la capital del país.

“La contingencia ambiental fue el sábado, ese día debió haberse emitido la contingencia y tomar medidas extraordinarias de prevención, critiqué fuertemente que el sábado no se dijo nada y no hubo prevenciones para el domingo, pese a que había personas corriendo y haciendo actividades al aire libre”, agrega.

El año pasado, en el sexto informe de labores de la Semarnat, se destacó que en el 2018 se combatieron 30 mil 178 incendios forestales, más de tres veces lo combatido en el 2012, cuando fueron 7 mil 600 eventos de este tipo.

Para este 2019, en su último informe sobre incendios, la Conafor –órgano desconcentrado de la Semarnat- informó que entre el 1 de enero al 9 de mayo hubo registro de 4 mil 425 incendios en 30 entidades federativas, mismos que afectaron una superficie de 152 mil 952 hectáreas; lo que equivale a 32 mil 680 veces el área de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

El presupuesto para el combate de este tipo de siniestros se redujo en 2019 más de mil millones de pesos

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, que representan el 80% del total nacional.

Los estados con mayor superficie afectada fueron: Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, México y Michoacán, que representan el 72% del total nacional.

También puedes leer:

Enfermedad crónica por David Martínez


Notas relacionadas

Jul 9, 2019
Lectura 2 min

Jul 5, 2019
Lectura 6 min

CONTINGENCIAAMBIENTAL

Calidad del aire en litigio

David Martínez


Jul 5, 2019 Lectura 6 min

May 22, 2019
Lectura 6 min

CONTINGENCIAAMBIENTAL

Andadores verdes vs contaminación

David Martínez


May 22, 2019 Lectura 6 min

Comentarios