Ternas en conflicto

Fue reducido el espacio para el PAN y nulo para la izquierda o para los petroleros. Los nuevos órganos rectores de la política energética en el país prácticamente serán controlados por empleados federales de tercer nivel y figuras públicas cuyos nexos más relevantes son con la iniciativa privada.

Peniley Ramírez Peniley Ramírez Publicado el
Comparte esta nota
Uno de los nombres más polémicos que aparecen es el del rector del ITAM, Arturo Fernández

Fue reducido el espacio para el PAN y nulo para la izquierda o para los petroleros. Los nuevos órganos rectores de la política energética en el país prácticamente serán controlados por empleados federales de tercer nivel y figuras públicas cuyos nexos más relevantes son con la iniciativa privada.

Las ternas que fueron enviadas al Senado para integrar los consejos de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, del Fondo Mexicano del Petróleo, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía exhibe nexos con varias de las empresas que se beneficiarán con la reforma.

Entre los órganos reguladores, el denominador común es que se trata de funcionarios activos, de tercer nivel.

Como parte de las nuevas “empresas productivas del Estado” y del Fondo que controlará los recursos energéticos, estarán personajes vinculados a las empresas y otros que defendieron activamente la reforma energética.

Los primeros cuatro integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo son personajes públicos vinculados con cargos federales en sexenios pasados y empresas cercanas a temas energéticos.

Uno de los nombres más polémicos que aparecen es el del rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez, doctor en Economía por la Universidad de Chicago, quien trabajó en Hacienda durante los 80 bajo las órdenes de Jesús Silva Herzog.

Fernández es parte del Consejo de Administración de El Palacio de Hierro, consejero propietarios de Servicios Industriales Peñoles, de Grupo Financiero BBVA Bancomer, entre otras compañías que cotizan en la BMV.

Varias de las propuestas del panismo no fueron consideradas para otros cargos, entre ellos el consejero de Pemex, Héctor Moreira, quien había sido propuesto para repetir en el cargo y fue descartado.

Carlos Garza Ibarra, con posgrado en Economía por la Universidad de Essex, sí fue considerado, y es cercano al panismo de Nuevo León.

Fue el Enlace Presidencial para la reforma Hacendaria durante el gobierno de Fox, Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Sener de 2004 a 2006.

Los primeros cuatro años del calderonismo se desempeñó como vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación de Cemex y luego fue el Enlace Financiero con los Estados en Hacienda, bajo las órdenes de Ernesto Cordero y José Antonio Meade.

Como especialista en temas de transparencia, que constituirá uno de los temas centrales que abordará este Comité, fue propuesto Federico Reyes Heroles, Consejero presidente de Transparencia Mexicana, licenciado en Sociología y Ciencia Política por la UNAM.

Aunque ha dicho públicamente en varias ocasiones que sus trabajos son paralelos y no existe influencia de uno sobre otro, su hermano Jesús Reyes Heroles fue director de Pemex de 2006 a 2009.

Hoy es socio fundador de la consultora EnergeA, enlace para muchas empresas del sector que buscarán entrar a México a raíz de la reforma.

Problemas de interés 

El vínculo del Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres, con el sector no solo estará en el Fondo sino también en Pemex, ya que su exdirector general y aún miembro propietario de su Consejo de Administración, Jaime Lomelín, fue propuesto por Sener para ser consejero independiente de la petrolera.

La llegada de Lomelín implica también una influencia del exsecretario de Hacienda con Fox, Francisco Gil Díaz, quien realizó la reestructuración financiera de Grupo Peñoles y mantiene influencia sobre la compañía, según confió a Reporte Indigo un excolaborador de Gil, quien pidió anonimato.

Su influencia competirá con la de la constructora ICA Fluor, que tiene en el consejo a José Borja Navarrete, el único de los consejeros actuales que repetirá en el cargo.

Aunque Borja Navarrete dejó ICA oficialmente en julio de 2007, nunca se ha pronunciado acerca de si mantiene o no acciones de la compañía.

Estos consejeros tendrán también un ancla de intereses: Octavio Francisco Pastrana, a quien el gobierno peñista presentó como “presidente de British Petroleum en varios países”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil