Termina la novela de San Pedro

Finalmente el magistrado Yairsinio García Ortiz se retractó de su intento de anular la elección de San Pedró y la Sala Regional del Trife validó ayer el triunfo del independiente Miguel Treviño
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Después de días de incertidumbre, finalmente, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la tarde de ayer el triunfo del independiente Miguel Treviño en la elección a la alcaldía de San Pedro Garza García en Nuevo León.

Los tres magistrados votaron por unanimidad en favor del proyecto de resolución de Yairsinio David García Ortiz referente a la impugnación presentada por Rebeca Clouthier y el PAN de Nuevo León, quien de manera sorpresiva cambió el sentido del proyecto que la propia Sala había dado a conocer la tarde del lunes 22 de octubre.

Pese al desistimiento del PAN a la impugnación contra Treviño, Rebeca Clouthier continuará la batalla en la Sala Superior

En dicho proyecto se proponía declarar la invalidez de la elección por haberse comprobado actos anticipados de campaña lo que habría alterado la equidad de la contienda. Por tanto, se revocaba la sentencia del Tribunal Electoral, se anulaba la elección, se revocaba la constancia de mayoría de Treviño y se ordenaba una elección extraordinaria, una sentencia totalmente opuesta a lo que finalmente se discutió y votó anoche.

Ya en el proyecto presentado ante el pleno de la Sala Monterrey, Yairsinio García sí reconoció la existencia de actos anticipados de campaña, sin embargo consideró que que estos no fueron determinantes en los términos cuantitativos y cualitativos de la votación. Según los cómputos de la elección, Miguel Treviño obtuvo 32 mil 326 votos por 25 mil 169 de Rebeca Clouthier, más de 7 mil sufragios de diferencia, que constituyen más del 10 por ciento del total.

Los tres magistrados de la Sala Regional, durante sus intervenciones, señalaron que sí hubo afectaciones a la equidad de la contienda, pero coincidieron en que no resulta procedente declarar la cancelación de registro en esta instancia y cuando la candidatura ya fue votada, por lo que no es viable la nulidad de la elección.

Uno de los argumentos centrales fue que tanto el PAN como la Comisión Estatal Electoral tuvieron conocimiento de los actos anticipados de campaña, sin embargo estos hechos no fueron impugnados en su momento y ante la instancia correspondiente, por lo que el Tribunal no podía declarar la invalidez cuando la etapa para calificar la procedencia o no de la candidatura ya había pasado, mucho menos después de que Treviño hubiese ganado en las urnas.

Celebra Treviño

Poco después de la resolución, Miguel Treviño dio un mensaje desde la Plaza Juárez en donde celebró que se respetara el voto ciudadano y agradeció a quienes se sumaron a la defensa del mismo.

“La clave en esta historia fue que los ciudadanos se involucraron, que ejercieron una presión impresionante en las redes sociales, que estuvieron siempre aquí presentes. Los magistrados sintieron que estaban siendo observados.

“Estoy convencido que la presión ciudadana sirvió para que los magistrados hicieran mejor su trabajo y prevaleciera el Estado de Derecho.”
Miguel Treviñoalcalde electo de San Pedro

Asimismo se mostró confiado en que este haya sido el último capítulo de la elección en San Pedro, y aunque reconoció que el PAN tiene el derecho de impugnar esta determinación ante la Sala Superior, espera que ya no acudan a la última instancia.

La dirigencia estatal del PAN presentó el lunes por la noche un desistimiento de la impugnación, sin embargo, la candidata panista a la alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier, rechazó el mismo y manifestó a través de un escrito su deseo de continuar con el recurso. Los magistrados no mencionaron el desistimiento durante su sesión del día de ayer.

A la hija del ‘Maquío’ aún le quedar acudir a la Sala Superior del TEPJF como última instancia, pero lo hará sin el respaldo de la dirigencia estatal de su partido.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil