Teporingo, en peligro de extinción, víctima mortal de los zoológicos capitalinos

Esta especie concentra el mayor número de muertes en los zoológicos de la Ciudad de México, espacios criticados por supuestos tratos indignos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los zoológicos son instituciones que han sido duramente criticadas por la ciudadanía debido al supuesto trato inhumano que reciben algunas especies.

Uno de los ejemplares que más mueren en ellos y que podrían ser víctima de los malos cuidados son los teporingos: en promedio, al año, fallecen mil 892 ejemplares en los tres espacios de este tipo en la Ciudad de México: el de Aragón, Chapultepec y el de Los Coyotes.

Lo anterior, aunque esta especie se encuentra en peligro de extinción desde 1994, cuando obtuvo la declaración con la Norma Oficial Mexicana NOM- 059- ECOL-1994 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que permanece vigente bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Miembros de la sociedad civil y del Poder Legislativo acusan que la problemática se debe a las carencias institucionales de los zoológicos, la corrupción que existe y al trato deshumanizado que padecen los animales en general.

Por lo que consideran que estos lugares deben convertirse en centros de preservación, en donde los animales sean cuidados de forma integral y no sean vistos como bienes u objetos.

Datos alarmantes

En los tres zoológicos de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), hay un catálogo de hasta 222 especies y la mayoría de muertes se concentra en los teporingos.

De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de información tramitada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de 2012 a julio de 2022, han muerto 12 mil 091 animales en los zoológicos de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes, el 15 por ciento de los decesos, mil 982 son los también denominados conejos de los volcanes.

Por espacio, en Chapultepec es donde más han muerto ejemplares de la especie: en el lapso referido fallecieron cinco mil 836 animales, de los cuales, mil 686 eran teporingos, el 28.88 por ciento.

En la última década, en Aragón se reportaron los decesos de un total de 892 ejemplares y 29 eran de la especie referida, 3.25 por ciento.

En el zoológico de Los Coyotes murieron, en el mismo lapso, cinco mil 432 animales y 177, 3.25 por ciento, eran teporingos.

Maltrato y corrupción en zoológicos, denuncian

En los zoológicos, los animales son víctimas de un trato deshumanizado y de la corrupción, menciona José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA).

“No se respeta a los animales ni hay un trato digno, son lugares donde hay jaulas muy pequeñas para los tigres, hay jaulas de cemento que no son aptas para ellos”, considera.

Además, dice, al personal no le interesa la salud de los animales y son insensibles a los fallecimientos, como en el caso de los teporingos.

“Son vistos como una colección, no como seres vivos y no les interesa que las muertes sean por cientos”, afirma el activista.

Señala que el modelo actual de los zoológicos, donde hay animales en exhibición que no están en peligro de extinción, genera el tráfico de especies, “cuyos nacimientos no son reportados y son vendidos al mercado negro”.

“En el Frente sabemos de gente que trabaja en zoológicos en donde los animales exóticos que no son reportados terminan en sitios como el Mercado de Sonora”, manifiesta.

Dicho centro de comercio se localiza en la alcaldía Venustiano Carranza y es reconocido por vender hierbas, disfraces, artículos de santería y animales tanto domésticos como exóticos.

Aunque el mercado acumula diversas denuncias ciudadanas que exigen un alto al comercio de especies, la alcaldía no ha logrado frenar esta práctica, incluso, recientemente la morenista Evelyn Parra expresó que mensualmente se realizan reuniones con los locatarios para persuadirlos a que cambien de giro.

“Todavía con algunos persiste esta práctica (vender animales), pero estamos cuidando que las medidas que ellos tengan para los animales sean las adecuadas”, aseguró la alcaldesa.

Recursos limitados

Los zoológicos en la Ciudad de México se han enfrentado históricamente a problemas de recursos, lo que se ve reflejado en un maltrato hacia los animales, dice el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres González.

El legislador señala que en dichos recintos no se garantiza el trato digno a los animales, que por ley están reconocidos como sujetos de derechos, y son recurrentes los casos que revelan la escasez de presupuesto.

“Tenemos el caso de Ely, la elefanta que está en una situación deplorable debido a las carencias institucionales de los zoológicos”, detalla.

INSTAGRAM

Además de lo anterior, acusa que las autoridades no son transparentes con la sociedad en dar a conocer las causas de los decesos y el número de muertes.

Por lo que, indica, se necesitan modificaciones a la Ley de Bienestar Animal para convertir a los zoológicos en centros de conservación de especies y garantizar su vida digna.

“Es muy importante el tema porque se trata del respeto hacia el medio ambiente y la vida de los animales, que son seres sintientes y tienen que ser protegidos por las autoridades”, declara.

El diputado emecista informa que dichas reformas serán propuestas por su asociación parlamentaria durante el actual periodo de sesiones legislativas. 

Te puede interesar: Muerte de animales en zoológicos de la CDMX, cotidiana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil