El youtuber Ignacio Rodríguez Ceballos, conocido como “Chapucero”, recibió una multa por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que, el pasado 6 de junio, violó la veda electoral al llamar a un voto masivo para Morena en sus redes sociales.

Por mayoría de votos, la Sala Especializada del TEPJF aprobó la sanción de 13 mil pesos contra el sujeto, cuyos contenidos en Youtube están encaminados a apoyar al presidente de México, a Morena y las acciones del Gobierno federal con mensajes disfrazados de periodismo.

En sus redes sociales Ceballos argumentó que, presuntamente, el TEPJF utilizó como pruebas del delito electoral “los tuits de una cuenta falsa” para multarlo; sin embargo, dijo que no cesará sus intentos de apoyo a la administración federal.


“Pues por increíble que parezca, el Tribunal Electoral me ha puesto un multon usando como prueba los tuits de una cuenta que se roba mi identidad con una clara consigna de frenar a youtubers Pero si este es el costo que debo pagar por apoyar a la 4T y AMLO, con gusto lo hago” (sic).

Según el proyecto inicial presentado por el presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Lara Patrón, no existió vulneración a la veda debido a que “no existía vínculo” entre el sujeto Morena; además, el magistrado destacó la supuesta labor “periodística” de Ceballos y su “visión reforzada” para ejercer “vigorosamente” su libertad de expresión.

Sin embargo, los magistrados Gabriela Villafuerte y Luis Espíndola evidenciaron la obviedad de la afinidad política del youtuber, pues él mismo ha dejado claro su preferencia por Morena, por lo que sí hubo una violación a la veda.

“Es evidente la violación, estamos ante el manejo y presencia de personas que van adquiriendo determinada notoriedad, porque Nacho Rodríguez es conocido en el mundo virtual su afinidad con Morena y el gobierno, que se le ha reconocido como un youtuber pro 4T y lo importante es que tenemos seis publicaciones el día de la jornada electoral de esta persona que es titular de un canal de análisis de noticias y de humor político que se llama Chapucero”, dijo la magistrada Villafuerte.

Además recordó que, el día de las elecciones, el sujeto solicitó el voto masivo para Morena e incluso ofreció “retuits” a cambio de fotografías de las boletas electorales con el voto a ese partido.

La multa ocurrió luego de una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el youtuber, quien además presentó como pruebas una encuesta que el sujeto realizó a través de una de sus cuentas paralelas en Twitter; pero de la que él niega ser propietario.

Sobre esa supuesta cuenta parodia, los magistrados acordaron que esa denuncia no tiene sustento; sin embargo, revirtieron el sentido del proyecto inicial y por mayoría de votos aprobaron la multa de 13 mil pesos.

Te puede interesar: Juncal: la youtuber aspirante a diputada que dividió redes por baile “nuevo paso en Morena”