¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

TEPJF revoca multa millonaria a Morena por presunto uso irregular de fideicomiso

Indigo Staff

Los magistrados señalaron que no hay pruebas suficientes para mantener la multa, por lo que debe prevalecer el principio de inocencia


Sep 1, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la noche de este viernes la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por el presunto uso irregular del Fideicomiso “Por los demás”; destinado a ayudar a las personas damnificadas durante los sismos de septiembre de 2017.

De manera unánime, los magistrados revocaron de manera lisa y llana la resolución impugnada por Morena, pues no se logró acreditar irregularidad alguna por parte del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia de la República en julio pasado.

“La Sala consideró que la investigación realizada por el INE no fue exhaustiva, porque no se agotó la línea de investigación. El Pleno señaló que las diligencias realizadas por la autoridad no fueron suficientes, ya que no derivaron en una investigación integral de los hechos. En particular, la autoridad debió haber solicitado la colaboración de las instituciones hacendarias y bancarias, así como instaurar procedimientos sancionadores correspondientes, para determinar la identidad de los aportantes al fideicomiso”, indicó el Tribunal en un comunicado.

Los magistrados señalaron que ante la ausencia de pruebas contra el partido debe imponerse el principio de presunción de inocencia.

Esto indica que el TEPJF consideró que el INE se equivocó al multar a Morena, pues en ningún momento se comprobó que el  partido hiciera uso del fideicomiso con fines electorales o como instrumento paralelo de financiamiento.

El máximo tribunal en materia electoral señaló que el INE sí está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados de los partidos; aunque Morena argumentaba lo contrario.

Algunos magistrados señalaron que no hay relación directa con dicho fideicomiso y Morena, pues lo que buscaba era ayudar a las personas afectadas por los sismos.

El INE multó a Morena el pasado 18 de julio con casi 200 millones de pesos, pues había indicios que el partido uso los recursos del fideicomiso para beneficiar a los candidatos y dirigentes del órgano político.

López Obrador calificó la multa como “draconiana” y advirtió que impugnarían ante el TEPJF. Los consejeros del INE defendieron su decisión y algunos calificaron como fraude la manera en que Morena operó el fideicomiso.

El 22 de julio, el entonces representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, presentó la impugnación; la cual fue aceptada por los magistrados.


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 3 min

Sep 14, 2018
Lectura 2 min

Ago 22, 2018
Lectura 4 min

ELECCIONES2018

Nuevo León, tierra de objeciones

Jesús Padilla


Ago 22, 2018 Lectura 4 min

Comentarios