TEPJF revela que Ebrard violó imparcialidad y causó inequidad en elección de Tamaulipas

Marcelo Ebrard participó activamente en un mitin del candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villareal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles, que el canciller Marcelo Ebrard provocó inequeidad en la elección de Tamaulipas además que violó sus obligaciones constitucionales de neutralidad e imparcialidad.

Lo anterior, debido a que participó activamente en un mitin del candidato de Morena, Américo Villareal, donde llevó saludos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De hecho, la magistrada Mónica Soto presentó un proyecto con el que buscaba controvertir la resolución de la Sala Especializada, al considerar que no tenía competencia en este asunto.

En ese sentido, la resolución de la Sala Especializada del TEPJF confirmaba el ilícito electoral del actual secretario de Relaciones Exteriores.

No obstante, en la sesión pública del 7 de septiembre solicitó retirarlo y retrasó la votación durante tres semanas, hasta hoy, cuando presentó un nuevo proyecto en el que pedí revocar la sentencia.

De acuerdo con la magistrada, la Sala Especializada y el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenían facultades para haber analizado este asunto, pues compete únicamente al ámbito local y esas autoridades debían reiniciar al proceso.

“Los actos se vinculan con una elección local y están acotados al estado de Tamaulipas, no se advierte una posible incidencia en elección federal o irregularidad que sea de competencia exclusiva del INE”, precisó Mónica Soto.

Por esta razón, la magistrada proponía que la autoridad electoral de Tamaulipas fuera la encargada de resolver ese tema, pero finalmente el proyecto fue rechazado por mayoría de cinco votos.

Puedes leer: Ebrard presenta a ONU plan de AMLO de pacificación Rusia-Ucrania: “No es admisible indiferencia”

Además, apuntó que “las infracciones denunciadas están previstas en la ley estatal, aunado a que no se advierte una posible incidencia en alguna elección federal ni se trata de alguna irregularidad que sea de la competencia exclusiva del INE”.

Si bien la magistrada reconoció que Marcelo Ebrard es funcionario, esto no constituye un elemento definitivo para determinar la competencia del caso; es decir, si es local o federal.

En el mismo sentido, el magistrado Indalfer Infante, coincidió en que no son competentes para resolver el asunto, por lo que tampoco pueden determinar si el canciller es responsable o no de esta infracción.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil