¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BajaCalifornia2019

TEPJF regresa gubernatura de BC a 2 años

Salvador Vega

Magistrados federales metieron reversa a la decisión de prolongar el periodo de gestión del próximo gobernador de la entidad


May 30, 2019
Lectura 4 min
portada post

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió dejar sin efecto la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) de extender el periodo oficial de duración de la próxima gubernatura, la cual volverá a ser únicamente dos años.

En sesión pública, llevada a cabo unas cuantas horas antes del arranque de la veda electoral, los magistrados federales respaldaron las impugnaciones presentadas por el PAN, PRD, PRI y el Partido de Baja California a la sentencia emitida el pasado 7 de mayo por el Tribunal local, donde se determinó extender el periodo de funciones a seis años.

Con esta resolución, las autoridades de la federación devolvieron su oficialidad al artículo Octavo Transitorio del Decreto 112, aprobado por el Congreso local en el año 2014, fecha en donde se pactó que el periodo de funciones del próximo gobernador correría de 2019 a 2021.

Entre los elementos que se tomaron en cuenta para emitir el nuevo fallo, destaca que se debió solicitar la inaplicación de dicho artículo transitorio desde el momento de la emisión de la convocatoria del proceso electoral local, es decir, desde el pasado 26 de noviembre de 2018

El pasado 4 de abril, el candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, presentó un recurso de impugnación ante el TJEBC, en donde se argumentaba que el Congreso local cometió irregularidades en el proceso legislativo de la Reforma Electoral del 2014, violando así sus derechos políticos.

Casi un mes después, y con tres semanas de campañas aún en puerta, el órgano local ordenó la extensión del periodo de gestión, así como un ajuste en la convocatoria original emitida por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la notificación a las respectivas fuerzas políticas. Solicitudes que al momento quedaron sin validez.

Blanquiazules celebran

Con la resolución de la Sala Superior del TEPJF, los primeros en cantar victoria fueron los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, quienes afirmaron que la “derrota” de Bonilla en el tribunal federal es un pronóstico de lo que ocurrirá el próximo domingo.

“Era una barrabasada lo que pretendía hacer el tribunal local, esta más que claro que los magistrados Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes no dan una, hoy nuevamente les han corregido la plana, lo que representa para ellos un golpe durísimo pues nuevamente los exponen como lo que son, unos gatilleros jurídicos al servicio de un candidato”, dijo el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón.

A pesar de ir en segundo lugar en las encuestas estatales y con la tensión de poder perder el bastión que por 30 años han mantenido en la frontera norte del país, los blanquiazules se dijeron conformes con la resolución de los magistrados federales y adelantaron que presentarán una solicitud de juicio político contra los jueces locales que aprobaron la extensión en primer lugar.

En tanto, el presidente estatal de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel, respondió sobre la resolución que en su partido están preparados para ganar la elección, sin importar la duración del mandato.

“Obviamente es mejor seis años que dos, pero trabajaremos las 24 horas del día para sacar adelante los 100 puntos de nuestro candidato y futuro gobernador Jaime Bonilla Valdez”, afirmó.

Se despiden en Twitter

Este miércoles, los aspirantes a la gubernatura de Puebla dieron por concluidos sus esfuerzos proselitistas rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.

Con algunas horas de reserva previas a la veda electoral, los aspirantes que van a la cabeza de las encuestas lanzaron mensajes a través de la red social Twitter en donde agradecieron a los ciudadanos el apoyo e invitaron a salir a votar el domingo.

“Gracias a todas y todos los poblanos que creyeron en la unidad y la reconciliación. Estoy a un paso de lograr el cambio en Puebla” fue el mensaje compartido por Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia.

En tanto, Enrique Cárdenas compartió un video de su cierre de campaña, a la par de agradecer “a quienes nos acompañan desde el principio”.


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 3 min

BajaCalifornia2019

Bonilla recibe constancia del IEEBC

Indigo Staff


Jun 12, 2019 Lectura 3 min

May 9, 2019
Lectura 4 min

Abr 23, 2019
Lectura 2 min

BajaCalifornia2019

Morena sigue tundiendo a ‘Kiko’

Indigo Staff


Abr 23, 2019 Lectura 2 min

Mar 29, 2019
Lectura 3 min

Comentarios