Este lunes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de violar la normativa electoral.

Específicamente, el Tribunal ordenó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, retirar el mensaje por los 100 días de gobierno del presidente AMLO durante el periodo comicial.

Incluso, los magistrados acordaron exhortar al mandatario federal para que sus pronunciamientos se ajusten a las restricciones vigentes en proceso electoral hasta la conclusión de las votaciones.

Con esto, el TEPJF pidió evitar la propaganda gubernamental personalizada, como ocurrió durante el informe de los 100 días del tercer año de gobierno.

El Tribunal apuntó que AMLO, Jesús Ramírez Cuevas y el director de Cepropie vulneraron la equidad de la contienda en Guerrero, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora con la difusión de propaganda gubernamental con tienes de promoción personalizada.

Puedes leer: AMLO rechaza que su informe de gobierno haya sido propaganda como señaló TEPJF

“Exhortar la Presidente de la República para que durante los periodos electorales ajuste el contenido de la información que difunda a las excepciones constitucionales”, resolvió la Sala Especializada.

Fue por esta razón que se ordenó al vocero retirar temporalmente de las páginas oficiales de Internet y de las redes sociales gubernamentales, el contenido de dicho informe de los 100 días, “hasta que concluya la jornada electoral”.

De igual forma, deberá colocar en las mencionadas páginas oficiales, un extracto de la sentencia aprobada por la propia Sala Especializada.

El TEPJF también resolvió dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para que indague y en su caso imponga sanciones a las concesionarias que difundieron el mensaje presidencial.

A propuesta del magistrado ponente, Luis Espíndola, en su resolución determinó que si bien no podrían calificar la gravedad de la falta por el régimen especial del presidente, si se consideró que AMLO debe tener especial deber de cuidado para garantizar la imparcialidad, equidad y neutralidad durante las contiendas electorales.