Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Verde y los influencers que lo promocionaron en redes sociales las elecciones de 2021 violaron la veda electoral, por lo que deberán pagar multas de hasta 133 mil pesos.

De hecho, el propio Tribunal también confirmó la multa al Partido Verde por 118 millones de pesos por la campaña con la que violaron la veda.

“Se concluye que los mensajes coinciden y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son concordantes con el contenido del guion, con el cual se desvirtúa la presunción de espontaneida”, señala el proyecto.

No obstante, este proyecto también revoca las medidas reparatorias consistentes en que los influencers tomen un curso sobre equidad en las contiendas y emitir un mensaje por 30 días en sus redes informando que violaron la veda, al considerar que la multa económica es suficiente.

A su vez, con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados confirmaron la multa impuesta por la Sala Regional Especializada por la cantidad de 118.5 millones de pesos (25 por ciento de su presupuesto anual) al PVEM.

En ese sentido, los magistrados también confirmaron las multas a los 76 influencers que suma alrededor de un millón de pesos globales.

“Declara existente infracción atribuida al Partido Verde Ecologista de México y a diversas personas conocidas como influencers, por la vulneración al periodo de veda electoral durante el proceso electoral federal 2020-2021, imponiendo, en consecuencia, la imposición de diversas multas a las personas y al partido antes referido”, señala la sentencia.

Puedes leer: Expulsa Partido Verde a diputada que votó contra la reforma eléctrica de AMLO

“Por la difusión de publicaciones realizadas el cinco y seis de junio, a través de sus cuentas en la red social Instagram, con la finalidad de efectuar un llamado al voto en favor del mencionado instituto político, en un periodo prohibido”, añade la sentencia.

Cabe destacar que ña única magistrada que votó en contra fue Mónica Soto Fregoso, debido a que justificó que eran multas excesivas.

Finalmente, los influencers con las multas más altas son el actor Gabriel Soto, con 133 mil pesos, Bárbara de Regil, 86 mil y Laura G, 50 mil 640 pesos.