Esta tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García, cometió violencia política de género contra la candidata de Morena, Clara Luz Flores.

Por esta razón se sancionó a Movimiento Ciudadano (MC) y pidió que Samuel García ofreciera disculpas públicas a Flores, así como retirar de todas sus plataformas los dos promocionales que hacen referencia a ella.

Incluso, Samuel García también deberá tomar un curso sobre violencia contra las mujeres en razón de género luego de sus expresiones producidas durante la campaña hacia la gubernatura.

El TEPJF ordenó a Movimiento Ciudadano a evitar expresiones de violencia contra la mujer y advirtió que, en caso de repetición, habrá nuevas sanciones, incluso, se podría incluir a Samuel García en la lista de políticos sancionados por violencia de género.

Por mayoría de votos, 2 a 1, los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF recordaron que la violencia contra Clara Luz Flores deriva de los promocionales titulados “No soy como ellos” y “La vieja política NL”.

También lee: Samuel García y Luis Donaldo Colosio, dupla naranja en NL

El proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola Morales definió que promocionales de García y su partido, Movimiento Ciudadano minimizaron y violentaron a Flores Carrales, ya que minimizaban su carrera política a favor de su esposo Abel Guerra, también político de Nuevo León.

Se busca invisibilizar que su carrera es independiente a la de su esposo, además de que enfatiza estereotipos contra las mujeres al señalar que las carreras de las mujeres son impulsadas por hombres, definió la Sala.

Tanto el virtual Gobernador como el partido fueron exhortados a eliminar los promocionales de sus redes sociales.