¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

TEPJF desecha recurso del INE y partidos sobre “Ley Bonilla”

Indigo Staff

El recurso legal tenía como objeto que se determinara con claridad el periodo de dos años de la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.


Oct 30, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso legal que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) y diversos partidos sobre la “Ley Bonilla“. 

El recurso legal tenía como objeto que se determinara con claridad el periodo de dos años de la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.

Con cinco votos en favor y dos en contra, la Sala Superior argumentó la improcedencia de la demanda, pues consideró que la Secretaría Ejecutiva del INE carece de legitimación activa para solicitar una acción declarativa, ya que no forma parte del conflicto jurídico.

“Tampoco tiene legitimación para acudir en representación de los ciudadanos y partidos políticos de Baja California que se consideren afectados, solicitando una acción declarativa y no constituye un obstáculo en el ejercicio de un derecho o atribución del propio Instituto Nacional Electoral”, se determinó en la sesión pública.

En la misma sesión pública se desechó la demanda de impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la también denominada “Ley Bonilla”, ya que se determinó que el acto impugnado es facultad exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que Sala Superior está impedida para resolver el fondo del asunto.

A pesar de que ambos casos fueron aprobados por mayoría, contaron con el voto en contra de los magistrados Janine Madeline Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado Rodríguez Mondragón destacó que la reforma constitucional por sí misma es suficiente para revisar las condiciones del periodo del gobernador electo, además de recordar que la ciudadanía votó por un periodo determinado y la autoridad electoral emitió una constancia de mayoría para un periodo de dos años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó el pasado 24 de octubre al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) precisar el periodo que gobernara el gobernador electo Jaime Bonilla.

Te puede interesar: INE SOLICITA PRECISAR EL PERIODO DEL MANDATO DEL GOBERNADOR JAIME BONILLA


Notas relacionadas

Ene 18, 2021
Lectura 2 min

Ene 18, 2021
Lectura 2 min

Ene 18, 2021
Lectura 4 min

Comentarios