TEPJF descarta que Adán Augusto usó avión de la GN para promover revocación

Adán Augusto López no utilizó de forma indebida una aeronave de la Guardia Nacional para promover la revocación de mandato
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este jueves, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, utilizó de forma indebida un avión de la Guardia Nacional.

Y es que de acuerdo con el TEPJF, Adán Augusto López y otros funcionarios no utilizaron de forma indebida una aeronave de la Guardia Nacional para promover la revocación de mandato y la reforma eléctrica.

Incluso, confirmaron que cayó en el ilícito de propaganda gubernamental en tiempo prohibido y promoción personalizada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se deslindó de los eventos.

Por otra parte, los magistrados de la Sala Especializada resolvieron que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el senador Armando Guadiana, así como el secretario Adán Augusto López, realizaron una promoción ilegal del proceso de revocación de mandato.

Claudia Sheinbaum también habría incurrido en la difusión de esta propaganda en periodo prohibido tras una publicación en Twitter relacionada a su participación en una conferencia mañanera en la que presento el proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura”.

“Tuvo como propósito generar aceptación o simpatía en la ciudadanía”, señaló la Sala Especializada del Tribunal.

Ante esto el Tribunal aclaró que no cuenta con las facultades para imponer las sanciones a estos servidores públicos señalados por lo que se dio cuenta a las autoridades correspondientes.

“La Sala Especializada no cuenta con atribuciones para imponer directamente la sanción correspondiente a las personas del servicio público cuando se acredite alguna infracción a la normativa electoral, se dio vista a las autoridades competentes para ese efecto”, detalló.

Puedes leer: Adán Augusto presenta denuncia por vehículo que promociona su imagen con miras al 2024

Además se acreditó que Morena y sus dirigencias estatales, así como del Partido del Trabajo (PT), Mario Delgado, y la asociación civil “Que Siga la Democracia” realizaron propaganda gubernamental en periodo prohibido, vulnerando los principios de imparcialidad y neutralidad.

Por ello, se determinó aplicar una multa por 144 mil 330 pesos a Morena por haber utilizado sus prerrogativas en promocionales en radio y televisión relacionados a la revocación de mandato y de 57 mil 732 pesos a Mario Delgado por transmitirlos en sus redes sociales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil