TEPJF da razón a INE, pero le regresa cancelación de Macedonio para discutirla otra vez

El TEPJF señaló que el morenista sí fue precandidato, pero pidió al INE analizar si la sanción de la cancelación no fue desproporcionada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del morenista Felix Salgado Macedonio.

Por seis votos contra el del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior del TEPJF avaló el proyecto elaborado por el magistrado Mondragón Reyes Rodríguez.

Aunque la mayoría de las y los magistrados dieron la razón al INE por cancelar la candidatura del senador con licencia por no presentar a tiempo su informe de gastos precampaña, pidieron al INE volver a analizar el caso.

De esta manera, el instituto dirigido por Lorenzo Córdova tiene 48 horas para resolver si devuelve o no la candidatura a Salgado Macedonio, pues deberá discutir si la sanción original no fue desproporcionada.

“Califique (el INE) nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas, en el entendido de que si lo considera, la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral”, señala el proyecto.

Salgado Macedonio y Morena argumentan que el político guerrerense no presentó su informe de gastos de precampaña porque nunca tuvo la calidad de precandidato y tampoco realizó actos proselitistas.

Sin embargo, el TEPJF coincidió con el INE en que el polémico senador sí realizó gastos de precampaña, al igual que los otros morenistas que participaron en las encuestas internas para hacerse de la candidatura.

Contrario a los planteamientos de las demandas, Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto sí tuvieron el carácter de precandidata y precandidatos a la gubernatura de Guerrero; por lo tanto, tenían la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña.
Proyecto

Cabe recordar que Salgado Macedonio ha sido acusado por varias mujeres por el delito de violación, sin embargo, estas acusaciones no tuvieron injerencia alguna en la decisión que tomó el INE el pasado 25 de marzo.

YouTube video player

Criterios que debe tomar en cuenta el INE

El proyecto aprobado deja en claro que el INE puede ratificar nuevamente la cancelación para Salgado Macedonio y otros actores políticos; sin embargo, el órgano autónomo deberá valorar los siguientes puntos:

  • La voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.
  • El momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora.
  • La naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan.
  • Las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en las que, en todo caso, se cometió la infracción.
  • Si hubo una intencionalidad y los medios de ejecución valorando cuestiones como si se intentó encubrir la violación.
  • El monto económico o beneficio involucrado; y su impacto o trascendencia en la fiscalización, rendición de cuentas y la equidad.

Diferencias con caso Raúl Morón

Los magistrados ponderaron la diferencia entre el caso de Salgado Macedonio, quien no presentó el informe de fiscalización, y el del candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, quien lo presentó de manera extemporal tras ser requerido por las autoridades electorales. Así como discutieron si el INE tenía o no la obligación de notificar directamente a Salgado Macedonio o si era suficiente hacerlo a través de Morena.

El magistrado Indalfer Infante contrastó la importancia de acatar las normativas electorales para garantizar que los procesos sean integrales con el derecho humano a ser votado. Mientras que los magistrados Mónica Soto y Felipe Fuentes defendieron que, si bien la pérdida del registro es la máxima sanción para los precandidatos que no presenten sus informes de fiscalización, no es la única, ya que se contempla un catálogo de sanciones proporcionales a la falla.

“Ni el precandidato de Morena ni el partido entregaron el informe de gastos de precampaña, haciendo imposible la fiscalización”, consideró la magistrada Janine Otálora en su intervención, durante la cual recalcó que la LGIPE mandata que, en una situación así, un precandidato no puede ser registrado para la elección y se deberá prever la sustitución de la candidatura.

Incluso recordó que la normativa no solo establece que los precandidatos que ganaron el proceso interno no puedan ser registrados y no presentaron los informes de ingresos y gastos de precampaña, sino que también la sanción a los precandidatos que no resulten seleccionados e incurran en la misma falta. Como fue el caso de Pablo Amílcar Sandoval, Adela Román, Luis Walton, quienes también fueron sancionados.

Otálora añadió que “sin omitir la importancia del derecho a ser votado por las y los ciudadanos del país, quiero subrayar que este derecho no es absoluto”. Siendo que tanto Salgado Macedonio como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han defendido que la ciudadanía de Guerrero ya eligió quién debe ser el candidato del partido oficial a la gubernatura.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil