¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

TEPJF confirma prohibición de spot de AMLO sobre el papa y el Evangelio

Indigo Staff

Después de las quejas interpuestas por la emisión de un spot del presidente, en el que se hace alusión al papa Francisco, se ordenó detener la emisión


Sep 7, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó medidas cautelares para detener la emisión del spot acerca del segundo Informe de Gobierno en el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, menciona al papa Francisco.

“Las magistradas y los magistrados consideraron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tuvo la razón al emitir las medidas cautelares relacionadas con el spot, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, y hace alusión al evangelio”, expresó el Tribunal en un comunicado,

El pasado 1 de septiembre, el mandatario rindió su informe a la vez que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo entrega oficial de este al Congreso de la Unión.

La emisión de anuncios promocionales relacionados al segundo Informe de Gobierno comenzó el 24 y 25 de agosto pasados.

LEER: LANZA AMLO SPOT PARA PROMOCIONAR SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO (VIDEO)

Uno de estos spots, con el número TVC1952020, habla sobre el papa Francisco, después de afirmar que “ayudar a los pobres no es comunismo” además de hacer alusión al Evangelio.

El viernes 28 de agosto, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron quejas,  a través del Procedimiento Especial Sancionador, para denunciar el uso de elementos religiosos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener la difusión del spot, el 31 de agosto, asegurando que incluir la imagen del papa no tiene cobertura legal.

El INE también adujo que usar símbolos religiosos podría violar los principios de laicidad y la separación de la Iglesia y el Estado, establecidos en la constitución.

La orden de detener el spot en el que el presidente hacía uso de la imagen del papa se emitió también para la Dirección General de Cinematografía y para las concesionarias involucradas.

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación interpuso un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador, pues aseguró que el comercial no buscaba influir electoralmente, sin embargo el TEPJF ratificó la decisión del INE. 


Notas relacionadas

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

Sep 30, 2020
Lectura 2 min

Sep 30, 2020
Lectura 3 min

Comentarios