El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este miércoles el recuento de votos de la elección para gobernador en el estado de Puebla, cuyo cómputo arrojó como ganadora a la panista Martha Erika Alonso sobre el morenista Miguel Barbosa.


“Se ordena el recuento de la votación recibida en la totalidad de la casillas de los 26 distritos locales electorales en Puebla, en los términos establecidos en la presente ejecutoria”, señaló la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora.

Los magistrados aprobaron de manera unánime el proyecto para recontar los votos de la elección poblana.

“Se vincula al cumplimiento de la presente ejecutoria al Consejo Electoral de Instituto Electoral del Estado de Puebla y, en su caso, al Tribunal Electoral de la entidad, así como a las salas regionales”, agregó la magistrada presidenta.

Otálora, magistrada presidenta del TEPJF explicó que lograron detectar incongruencias entre las casillas y los resultados computados en distintos distritos y que con el nuevo conteo tendrán los datos necesarios para dotar certeza el resultado electoral.

De acuerdo al proyecto del Magistrado José Luis Vargas, los paquetes electorales serán llevados al Tribunal, quienes realizarán el recuento de los votos.

Alonso, esposa del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, celebró la decisión del Tribunal y dijo que el nuevo conteo le volverá a otorgar el triunfo.

“Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”, escribió la exprimera dama en Twitter.

Por su parte, Miguel Barbosa dijo en una entrevista radiofónica que el recuento comenzará a partir del lunes, que exigirán el cumplimiento de la ley y que espera que este nuevo computo evidencie la manipulación que hubo por parte de los panistas

El caso llegó al TEPJF luego que Morena impugnó los cómputos finales de la elección de Puebla, solicitando así el recuento en cada uno de los distritos electorales.

El Tribunal Electoral de Puebla había negado a Morena el recuento, pues presuntamente el partido guinda no había logrado demostrar la existencia de errores e inconsistencias en los comicios.

“El Pleno de la Sala Superior estableció que el traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de México, se deberá realizar el próximo viernes 21 de septiembre, con el apoyo de elementos de seguridad para su custodia”, señaló el TEPJF en un comunicado.