TEPJF anula elección en Tlaquepaque por intervención del arzobispo Juan Sandoval Íñiguez

El Tribunal tomó la decisión de anular la elección en Tlaquepaque después de que Juan Sandoval Íñiguez realizó comentarios en torno a ella
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a alcalde en Tlaquepaque, Jalisco, después de que el arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, llamara a no votar por los que están en el poder. 

El pasado 1 de junio, Sandoval Íñiguez publicó un video en su página de Facebook en el que hacía la invitación a los feligreses a ejercer su voto el 6 de junio.

Sin embargo, trató de incidir en los resultados diciéndole a los electores que tenían que votar “en contra de los que están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad, porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza”. 

Además de clamar por no entregar el voto a Morena, pues así la población “quedaría pobre como Venezuela y Cuba”, Sandoval Íñiguez aseguró que con la supuesta llegada del comunismo y el marxismo habría un nuevo orden en cuanto a religión, lo que ponía al catolicismo en peligro. 

Te sugerimos: Juan Sandoval: El cardenal perdonado por la Segob

Tras considerar la incidencia de Juan Sandoval Íñiguez, el TEPJF ordenó al Congreso local convocar a elecciones extraordinarias para Tlaquepaque en 60 días y dar parte a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que investigue la violación al principio de laicidad . 

Con apenas 4 votos a favor y 3 en contra, el proyecto que buscaba anular las elecciones en Tlaquepaque cumplió su objetivo. 

Al respecto el magistrado Felipe de la Mata dijo “se actualiza la vulneración al principio de separación Iglesia-Estado, determinante para la validez de la elección. Está plenamente acreditada, y ni siquiera es motivo de controversia, la intervención de un ministro de culto religioso al difundir un mensaje en el que invitó a abstenerse de votar por una de las opciones políticas”. 

Los magistrados llegaron a esta resolución después de que Morena interpusiera un recurso al perder la elección con 0.32 por ciento. 

Citlalli Amaya, de Movimiento Ciudadano y a quien se consideraba la candidata electa, ya había rendido protesta el pasado jueves en el acto protocolario, el cual con esta decisión fue invalidado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil