¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Tepito, epicentro de red de contrabando de armas que vienen de EU: investigación

Carlos Salazar

De acuerdo con la investigación del portal Breitbart, las armas que provienen de EU son vendidas en Tepito a cárteles del narco que operan en el centro y sur de México


Ago 1, 2018
Lectura 3 min
portada post

El barrio de Tepito en la Ciudad de México, sería el epicentro de una red de contrabando de armas provenientes de los Estados Unidos para distribuirlas entre algunos de los cárteles del narcotráfico.

Una organización criminal que opera desde el barrio de Tepito -dedicada principalmente al contrabando de armas desde los Estados Unidos hacia la capital del país- estaría pagando una cuota a los cárteles de estados fronterizos para proteger los envíos, revela una investigación del portal Breitbart.

Según información del sitio, los contrabandistas pagan una cuota a los cárteles tan pronto como los envíos cruzan desde Texas hacia México por el derecho de cruzas sus armas de forma segura por el territorio nacional hasta el barrio de Tepito.

Una vez que las armas llegan a Tepito -considerado el centro de contrabando más grande de México- se venden a los distintos cárteles del narcotráfico que operan principalmente en el centro y sur del país, detalla la investigación.

Según fuentes citadas por Breitbart, una de las líneas de investigación que siguen las autoridades mexicanas apunta a que uno de los principales compradores de armas de los contrabandistas en Tepito sería el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos delictivos más peligrosos y con mayor presencia en México.

Las revelaciones para esta investigación comenzaron después de que Breitbart tuvo acceso a un archivo de investigación sobre la detención de tres hombres originarios de Tamaulipas en la ciudad de Salinas Victoria, Nuevo León el pasado 28 de junio.

En el momento de la detención por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, a los 3 hombres se les encontró en posesión de siete rifles tipo Barret calibre 50, a los cuáles los presuntos contrabandistas les habían borrado su número de serie y que tienen un valor de entre 9 mil y 11 mil dólares.

Fuentes policiales federales habrían revelado a Breitbart que los rifles se dirigían a la Ciudad de México, específicamente al barrio de Tepito donde opera un importante grupo de contrabando de armas.

Precisamente hoy, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida pidió al gobierno de los Estados Unidos a impedir la entrada ilegal de armas y de dinero a México, lo cual ayudaría a disminuir el número de homicidios dolosos en el país.

El funcionario respondió en conferencia de prensa a un mensaje que había publicado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en su cuenta de twitter en donde exponía la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza es el aumento en la tasa de asesinatos en México.

“Yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras y sobre todo, su frontera, pero para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo. Si blindaran la frontera de los Estados Unidos los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas y de dinero de actividades ilícitas a México, el descenso dramático de homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, sentenció.


Notas relacionadas

Jun 25, 2019
Lectura 2 min

Jun 25, 2019
Lectura 7 min

Jun 24, 2019
Lectura 2 min

Jun 24, 2019
Lectura 1 min

Comentarios