No hay imagen disponible

Tensión en Tlalpan

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, acusó sin tapujos a Eduardo Venadero, director de Servicios de Transportes Eléctricos y uno de los principales operadores de Héctor Serrano Cortés, de orquestar el plantón de más de 200 perredistas que paralizó los servicios de la ventanilla única y de seguridad pública.

Los manifestantes se instalaron desde la noche del domingo y exigen cumplir un pliego petitorio que rebasa las atribuciones de Claudia Sheinbaum

“Hoy que ya no es funcionario argumenta que dependen de la delegación cuando él sabe que no depende de nosotros” 
Claudia SheinbaumDelegada en Tlalpan

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, acusó sin tapujos a Eduardo Venadero, director de Servicios de Transportes Eléctricos y uno de los principales operadores de Héctor Serrano Cortés, de orquestar el plantón de más de 200 perredistas que paralizó los servicios de la ventanilla única y de seguridad pública.

En plena época electoral, algunos líderes perredistas movilizados por Eduardo Venadero se apostaron con decenas de acarreados que instalaron casas de campaña en la explanada del edificio delegacional en Tlalpan, lo que ocasionó la parálisis de los trámites en la ventanilla única, así como la operación de Base Plata, principal contacto del C4 para la coordinación de la seguridad en la demarcación.

De manera sorpresiva los manifestantes se apropiaron del espacio desde la noche del domingo para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio que rebasa las atribuciones de Sheinbaum, delegada afiliada a Morena, pues se trata de problemas que comprende resolver al Gobierno de la Ciudad de México.

En medio de la protesta los funcionarios de Tlalpan ubicaron rápidamente a líderes perredistas, incluso algunos exservidores públicos que colaboraron con la pasada delegada, Marisela Contreras.

Al paso de las horas Eduardo Venadero se apersonó hasta la zona de protesta, por lo que Claudia Sheinbaum identificó la influencia de Héctor Serrano en la protesta que ocasionó el caos en esa delegación.

Lo deja pendiente, y luego exige

Como parte de las exigencias que hicieron públicas destaca la de autorizar el estudio de impacto urbano a favor de dos desarrollos habitacionales conocidos como Rubí 38 y La Palma.

La delegada en Tlalpan y exsecretaria del Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador aclaró que dichas autorizaciones deben ser avaladas en todo caso por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Sheinbaum acuso a Ricardo Chávez, director de Regularización Territorial en Tlalpan, como uno de los principales operadores de la protesta que se desarrolló en la explanada.

De este exfuncionario explicó que él dejó de hacer las gestiones que le correspondían como director de regularización, y que ahora emplaza al gobierno delegacional para que las cumpla cuando sabe que corresponde a Seduvi.

“Hoy que ya no es funcionario argumenta que dependen de la delegación cuando él sabe que no depende de nosotros”, precisó Sheinbaum.

Ambos complejos de vivienda desarrollados por el INVI en una zona en la que existe un grave problema de desabasto de agua y de movilidad agudizarían el desabasto, una de las principales quejas vecinales.

La postura de la delegada de Morena es que primero la Seduvi realice las gestiones correspondientes ante el Sistema de Aguas, la propia Semovi y la Secretaría de Obras, a fin de que pongan en marcha medidas de mitigación antes de que se entreguen las viviendas y comiencen a demandar servicios de agua ambos desarrollos.

Prometen mesa de diálogo

Los manifestantes que ocasionaron el caos también exigen a la delegada de Morena la introducción de servicios públicos en algunos asentamientos irregulares en las colonias Jardines de San Juan, Ampliación La Venta, La Quinta, Ocotla Chico, Ocotla Grande, Ahuacatitla, Toxac, Piedra Larga, Xaxalco II, Achichipizco, Cuanajaque, Estrella Mora y Hulizco.

Sin embargo, le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Seduvi, a la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno y a la propia Asamblea Legislativa iniciar el proceso de cambio de uso de suelos de dichos asentamientos, a fin de proceder con la dotación de servicios.

Introducir dichos servicios en los asentamientos arriba citados que aún no cuentan con el cambio de uso de suelo está fuera de la Ley.

A la lista de peticiones también se suma la de reforzar la red hidráulica para el Pueblo de San Andrés Totoltepec, procedimiento que corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y también a la Comisión Nacional de Agua.

Respecto a la petición de abrir los accesos viales en la carretera México-Cuernavaca, la jefa delegacional les recordó que sólo Caminos y Puentes Federales tiene la facultad para modificar.

A través de gritos y cartulinas los manifestantes pidieron a Claudia Sheinbaum el nombramiento de Toribio Guzmán Aguirre como coordinador de los Pueblos.

Sin embargo, el proceso a partir del cual se eligió a esta figura está impugnado ante el Tribunal Electoral.

“Sus dirigentes saben que no depende de la delegación Tlalpan, que le corresponde al gobierno central, por eso estamos haciendo un llamado al jefe de Gobierno para que atienda dichas demandas”.

Debido a la suspensión de trámites en Tlalpan, la delegada pidió la intervención del gobierno central, que se comprometió a instalar una mesa de trabajo para atender las demandas y se puedan levantar el plantón.

Pero mas allá de las demandas de servicios y regularizaciones de predios, la delegada de Morena tiene claro que se trata de un embate hacia su partido en tiempos electorales.

De ahí que sin tapujos señaló a Héctor Serrano, líder de la corriente Vanguardia Progresista del PRD como el autor del movimiento que puso en jaque no a la delegada Morena, sino a los servicios para la ciudadanía.

Te puede interesar