Tensión en el Gabinete

El nombramiento de Fernando Elizondo Barragán como coordinador ejecutivo del Gabinete abre la posibilidad de una disputa por el control del gabinete estatal.

¿Por qué? De entrada existirán dos liderazgos con perfiles muy distintos hacia el interior del “Bronco Team”: uno con espíritu empresarial y otro con esencia política.

Y ambos contarán con influencia muy similar hacia los funcionarios del gabinete estatal.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El acuerdo para que ambos tengan la misma jerarquía en el Gobierno es simple: Manuel González Flores manejará asuntos políticos, y Fernando Elizondo Barragán supervisará el tema financiero y la repartición de recursos en las secretarías
Aunque Fernando Elizondo y Manuel González manejan perfiles muy distintos, los dos estarán en puestos con jerarquía similar. Esto podría provocar encontronazos al interior de la administración

El nombramiento de Fernando Elizondo Barragán como coordinador ejecutivo del Gabinete abre la posibilidad de una disputa por el control del gabinete estatal.

¿Por qué? De entrada existirán dos liderazgos con perfiles muy distintos hacia el interior del “Bronco Team”: uno con espíritu empresarial y otro con esencia política.

Y ambos contarán con influencia muy similar hacia los funcionarios del gabinete estatal.

Se trata de Manuel González Flores, amigo y operador de toda la vida del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien ocupa ya la Secretaría General de Gobierno.

Y Fernando Elizondo Barragán, coordinador del gabinete, quien declinó su candidatura a la gubernatura a favor del “Bronco”, dándole así un impulso extra.

Aunque manejan perfiles muy distintos, los dos estarán en puestos con jerarquía similar.

González Flores, como secretario de Gobierno, tendrá influencia en el gabinete al estar por encima de todas las secretarías estatales, y en teoría podría tomar decisiones políticas y financieras.

Y no sólo para supervisar que los funcionarios operen políticamente bien la dependencia, sino también puede influir sobre los recursos federales o metropolitanos que se aplicarán en municipios del área metropolitana, esto último para el mejor manejo político del aparato estatal.

Además, por ser una figura muy cercana al gobernador, también pudiera influir en cambios de funcionarios del gabinete, si se requiere.

Entre sus atribuciones también podría proponer y realizar estudios sobre los municipios rurales del Estado para su fortalecimiento y desarrollo, así como vigilar la marcha general de la administración pública.

Pero la figura de Fernando Elizondo Barragán vendrá a incomodar a Manuel González Flores.

Y es que entre sus atribuciones como coordinador ejecutivo del Gabinete podrá tener influencia también políticamente y, sobre todo, financieramente en el gabinete estatal.

Aquí es donde la relación hacia el interior del Gabinete podría tornarse ríspida, pues Fernando Elizondo Barragán, como su puesto lo dice, tendrá la libertad de hablar con los funcionarios sin la presencia de Manuel González Flores en temas políticos.

Por ejemplo, si un funcionario del Gabinete no quisiera tocar el tema político con Manuel González Flores porque no comparten los mismos ideales, y prefiere aterrizarlo con Fernando Elizondo, esto podría causar fricciones internas.

O bien, si el secretario de Obras Públicas requiriera ciertos recursos para obras de infraestructura carretera y prefiere tocar el tema con Manuel González, porque considera que para Fernando Elizondo Barragán no sea prioridad, esto se convertiría en un problema.

Pero el principal trabajo de Elizondo será aplicar los recursos en las dependencias estatales y en apoyo de obras municipales.

El alfil incómodo

Otro tema que podría incomodar a Manuel González Flores sería que Fernando Elizondo Barragán tiene cómo aliado a su alfil Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador.

Y es que podría opinar a favor de los proyectos políticos y de recursos que proponga Elizondo Barragán al mandatario estatal, sin consultar a Manuel González Flores.

Pero González Flores, como titular de la Secretaría de Gobierno, tendrá trato directo con “El Bronco”.

Así que podrían cruzarse las ideas y acabar en diferencias hacia el interior del Gabinete.

En el aparato estatal ya se han presentado choques anteriormente.

Cabe recordar que durante el mandato de Natividad González Parás, el jefe de la Oficina Ejecutiva de la gubernatura, Héctor Gutiérrez de la Garza, mantuvo diferencias con el secretario de Gobierno, Rogelio Cerda.

Los funcionarios del gabinete negociaban, unos con Gutiérrez de la Garza, y otros con Cerda, ambos de un mismo partido, por lo que terminó en un pleito y se tuvieron que reorganizar las órdenes en el gobierno.

Al final, Cerda renunció a su cargo en el 2007 y en su lugar fue designado Rodrigo Medina de la Cruz, quien de ahí brincó a la gubernatura.

Por lo pronto Miguel Treviño de Hoyos presenta un perfil más empresarial y no tan político, pero recibirá proyectos  de Fernando Elizondo Barragán.

“El Bronco” tendría la última palabra en la toma de decisiones, por lo que la relación entre los funcionarios de primer nivel podría distanciarse.

El cargo por encargo

El acuerdo para que ambos tengan la misma jerarquía en el Gobierno es simple: Manuel González Flores manejará asuntos políticos, y Fernando Elizondo Barragán supervisará el tema financiero y la repartición de recursos en las secretarías.

Y aunque en el papel suena muy fácil, en la práctica podría tornarse muy complejo.

Los dos podrán opinar en ambos temas, y cada uno tiene aliados en las diferentes secretarías del Gabinete, lo que podría dividir en situaciones de crisis que atraviese Nuevo León.

Cuando Fernando Elizondo Barragán declinó su candidatura con  Movimiento Ciudadano a favor de Jaime Rodríguez surgió la necesidad de prometerle poder en el futuro Gabinete de “El Bronco”.

Se acordó el puesto de Coordinador Ejecutivo del Gabinete, que desde ese momento fue criticado por sus adversarios políticos en la elección del pasado 7 de junio.

Ayer, el Congreso aprobó por unanimidad que Elizondo ocupe ese cargo.

Entre “El Bronco” y Elizondo se aterrizó que González representaría el lado político del gabinete del gobernador, mientras que Fernando simbolizaría las finanzas del Nuevo León.

Por ejemplo, Elizondo tendría en sus manos revisar que la titular de Educación esté ejerciendo los recursos de manera eficiente, mientras que Manuel González tendrá la responsabilidad de que la secretaria de Educación maneje bien la política con el sindicato.

Otro punto en donde ambos capitanes podrían chocar sería al momento de confrontar su experiencia previa en el tema político, para convencer si están bien o mal ciertas negociaciones.

Fernando Elizondo Barragán probó las mieles de gobernar a Nuevo León y fue senador panista y secretario de Energía, mientras que Manuel González Flores fue diputado priista y funcionario del Infonavit.

¿Duplicados?

Los cargos de Fernando Elizondo y Manuel González tienen atribuciones similares:

Coordinación Ejecutiva del Gabinete

> Fernando Elizondo deberá coordinar y planear acciones y programas del Gobierno
> Unificar la informática del Gobierno bajo un sólo lineamiento
> Supervisar y ejecutar eficientemente los recursos económicos
> Influencia en el gabinete

Secretaría de Gobierno

> Manuel González deberá supervisar políticas del Estado
> Proponer y realizar estudios sobre los municipios rurales del Estado para su fortalecimiento y desarrollo
> Vigilar la marcha general de la administración pública
> Influencia en el Gabinete

Sus afines

Manuel González y Fernando Elizondo ejercerán su influencia entre los funcionarios, pues cada uno tiene personajes allegados en puestos clave:

Fernando Elizondo

> Miguel Treviño  de Hoyos

Jefe de Oficina del Gobernador

> Jorge Arrambide

Metrorrey

> Adalberto Núñez  Ramos

Fomerrey

> Nora Elia Cantú  Suárez

Contraloría y Transparencia Gubernamental

> Enrique Torres  Elizondo

Agua y Drenaje

> Fernando Turner Dávila

Secretaría de Desarrollo Económico

Manuel González

> Esthela Gutiérrez Garza

Secretaría de Educación

> Luz Natalia Berrún Castañón

Secretaría de Desarrollo Social

> Cuauhtémoc Antúnez

Secretaría de Seguridad Pública

> Manuel de la O Cavazos

Secretaría de Salud

> Roberto Russildi

Secretaría de Desarrollo Urbano

> Humberto Torres Padilla

Secretaría de Obras Públicas

> Enrique Torres Elizondo

Agua y Drenaje

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil