Tenoch Huerta felicita a Diana Flores tras su aparición en la NFL; lo tunden en redes

Diana Flores, quien fue campeona mundial en 2022 con el equipo mexicano, se convirtió en la cara del NFL que quiere promover el deporte femenino
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

La atleta mexicana Diana Flores Arenas se convirtió en una de las protagonistas del Super Bowl 2023 al aparecer en un comercial transmitido durante el juego.

Su aparición con la NFL trajo una ola de reacciones positivas, una de ellas fue la felicitación de Tenoch Huerta, actor en Black Panther: Wakanda Forever e integrante del Movimiento Poder Prieto.

El actor mexicano, quien también es activista y en reiteradas ocasiones ha hablado de la exclusión racial que existe en México, se pronunció sobre la reciente exposición que tuvo Diana.

Dianita jugó en el mismo equipo que mi hermana, fue coordinadora ofensiva en el juego de las estrellas hace una semana. Mexicana, la mejor jugadora del mundo, prieta del Politécnico. La NFL es más inclusiva que el teatro mexicano”, tuiteó el mexicano.

El comentario enojó a muchas personas, quienes se ofendieron porque llamó “prieta” a Diana Flores.

“¿Qué tiene que ver el color de piel con el éxito de una persona? Ve a terapia, carnal. Por qué si hubiera sido güerita dirías que seguro fue por guapa y su blanquitud. Busca ayuda. Saludos cordiales”. “Ahora es parte de los borregos del Tec Santa Fe. No creo que vaya de resentida por la vida Cuando estás seguro de quién eres, el color de piel es irrelevante”. “No está traumado, sólo usa su color de piel para promoverse, para ganar adeptos. Tiene talento, pero prefiere usar su color de piel como motor. No me extrañaría que busque un puesto político en el mediano plazo”, reaccionaron.

De momento Diana Flores Arenas no ha reaccionado a ningún tipo de felicitación.

Cabe señalar que Huerta ha hablado abiertamente del por qué se debe resignificar la palabra “prieto” o “prieta, dejando de percibirse como un insulto.

Y es que estudios señalan que en México el color de la piel sí es determinante para obtener más oportunidades labores y educativas.

¿Por qué sí importa el color de piel en México?

La especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Natividad Gutiérrez Chong, señala que el color de piel influye en la aceptación y movilidad social de los mexicanos.

De acuerdo con la académica, muchas personas se autodefinen con un tono de piel más claro para evitar ser discriminados.

Según el estudio “Jóvenes de identidades diversas en dinámicas metropolitanas”, en el que se encuestaron a más de mil 200 jóvenes –de alcaldías de Ciudad de México y municipios del Estado de México que integran la Zona Metropolitana del Valle de México–, de entre 15 a 29 años, en México prevalece la exclusión racial.

“55.3 por ciento asegura que entre más clara es tu piel, mejor te tratan. Por eso, se perciben a sí mismos con un color de piel más claro”, asegura la coordinadora del proyecto en entrevista con la UNAM.

Para la investigadora universitaria es necesario más representación de pueblos indígenas y afrodescendientes en la educación media y media superior, así como en los ámbitos profesionales y que tengan presencia en los medios de comunicación.

Asimismo en el informe “¿México es un país posracial?” del 2017, se establece que un mexicano con el color de piel más oscuro tiene 51.5 por ciento menos de probabilidad de tener riqueza y una buena escolaridad.

El estudio, realizado por Daniel Zizumbo-Colunga e Iván Flores Martínez del Centro De Investigación y Docencia Económicas (CIDE), arrojó que México se encuentra entre los tres
países de la región -solamente por detrás de Trinidad y Tobago, y Ecuador-, en donde el color de piel influye sobre el bienestar material.

El estudio también señala que los mexicanos con los tonos de piel más claros completan, en promedio, 11 años de educación; aquellos con el tono de piel más oscuro únicamente terminan 5.3 años, en promedio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil