¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Tenían secuestrada a Notimex: Sanjuana Martínez

Indigo Staff

Al enfatizar sobre los reajustes, la directora de la agencia mencionó que casi la mitad del personal despedido ya recibió su cheque de liquidación y fondo de ahorros


Jul 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, asistió a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde informó que cuando llegó al puesto encontró una redacción ‘desestructurada’, con un censor de palabras y un ‘huachicoleo de noticias’.

Además, aseguró que la agencia estaba secuestrada por una mafia sindical, había aviadores, gente que cobraba pero no laboraba y “existía otra agencia, dentro de Notimex, que recibía dinero por publicidad”.

El chayote estaba normalizado o aceptado en algunas secciones, al analizar la nómina descubrimos aviadores.

- Sanjuana Martínez

Al enfatizar sobre los reajustes en la agencia, mencionó que casi la mitad del personal despedido ya firmó y se les entregó su cheque de liquidación y fondo de ahorros; “prácticamente todos ya aceptaron su liquidación”, aseguró.

“Faltan 12 por ciento de los convenios firmados sobre separación de cargos, que se resolverán el próximo 5 de agosto”, aseveró.

La directora de Notimex señaló al “señor Conrado” como uno de los líderes al que se le entregaban componendas en la agencia, recursos que, afirmó, nunca llegaron a las manos de los trabajadores.

De la misma manera, informó que se investiga una trama de corrupción al interior de la agencia, mencionando, específicamente, 28 viajes, nacionales e internacionales, del líder sindical.

“El chayote estaba normalizado en algunas secciones con reporteros, mucha gente no iba a trabajar. Encontramos 330 trabajadores que cayeron en esas prácticas o en la del nepotismo del líder sindical, había familiares como la esposa, parejas extra maritales, hijos, sobrinos, primos en la nomina de Notimex”, señaló Martínez.

Sanjuana detalló que los despedidos en la agencia se han dado en un marco de austeridad y control presupuestario y que además algunas corresponden a jubilaciones y a renuncias voluntarias.

En cuanto al tema de los corresponsales, Sanjuana dijo que de ese cambio no es responsable ella y que en la agencia es difícil contar con corresponsales, ya que representan un gasto de 30 millones que de acuerdo con la funcionaria no se tienen ahora.

No podemos tener corresponsables, queremos enfocarnos en la información nacional y trabajar en los convenios con agencias internacionales, con nuestros corresponsales se les ofreció volver a México y ninguno quiso.

- Sanjuana Martínez

De acuerdo con Sanjuana, en el gremio era prácticamente conocido que en la agencia había malos manejos en el sindicato y nadie dijo nada.

“Vamos a trabajar en los salarios de la mano de Hacienda, hacer un nuevo organigrama para ahondar en ese tema, yo no gano más que el presidente, menos impuestos mi sueldo es de 85 mil pesos”, afirmó.

Martínez también señaló que si bien el líder sindical ya no ha ido a la agencia, en términos jurídicos no se podía ir ya que debe responder a las investigaciones relacionadas a nepotismo que están en curso.

La directora afirmó que no está en contra de los sindicatos pero si me contra de la mafia del poder.

TE RECOMENDAMOS LEER:
SECRETARÍA DEL TRABAJO VERIFICARÁ A MÁS DE 31 MIL EMPRESAS ESTE AÑO


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Ago 15, 2019
Lectura 3 min

4T

Entregan constancias de apoyos a la cultura

José Pablo Espíndola


Ago 15, 2019 Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 1 min

Comentarios