Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que otras universidades, se “derechizó”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que ella tiene sus propias críticas hacia la máxima casa de estudios. 

Durante su conferencia matutina, el presidente aseguró que la UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales. 

“Yo respeto y siempre digo lo que pienso, no sólo la UNAM, sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, dijo AMLO.

Te sugerimos: AMLO: UNAM se derechizó, no estuvo a la altura de las circunstancias en el periodo neoliberal

Al respecto, Sheinbaum afirmó tener sus propias críticas, entre ellas, los sueldos desiguales que perciben unos y otros académicos. 


Soy universitaria pero también tengo mis propias críticas a la universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional, pero estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico y también la diferencia que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo y eso creo que es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo, que finalmente es la labor de las universidades públicas

Claudia Sheinbaum

jefa de Gobierno de la CDMX

Según la jefa de Gobierno de CDMX, la UNAM perdió su esencia de formación de cuadros de acuerdo al área de la que se hable. 


Sí creo que es muy importante que el ser parte de una universidad pública tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México

Claudia Sheinbaum

jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La mandataria recordó que los estudiantes que actualmente asisten a ésta universidad, acuden a una institución pública gracias a movimientos que evitaron su privatización y “gracias al pueblo de México que paga”. 

Además de destacar que los esquemas de evaluación individual, “han evitado que haya mayor trabajo colectivo en la academia”, Sheinbaum dijo que “la modernización” de programas educativos que también es necesaria.

Es una Universidad de la nación y tiene que estar al servicio de la nación y del pueblo, y quienes somos universitarios, yo hoy con licencia, jamás se nos debe olvidar de dónde vienen los recursos para los cuales hacemos investigación, damos docencia, de dónde vienen los recursos de donde recibimos nuestros Sistema Nacional de Investigadores (…) pero que todos seamos conscientes de que son recursos públicos que paga el pueblo de México y que, como tal, también nos debemos al pueblo de México”, concluyó.