Tenencia podría regresar para 2020

El modelo de recaudación actual genera fuga de dinero, evasión fiscal y fraudes, acusa SHCP
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que es precisó cobrar de manera adecuada el impuesto predial y la tenencia, pues estos dejarían ingresos adicionales de entre 100 mil y 120 mil millones de pesos a los estados y municipios anualmente.

En el marco del II Foro entre legisladores en materia hacendaria, el funcionario de la SHCP detalló que, en el caso de la tenencia, es preciso “reinstalar” el cobro, ya que su transición entre la categoría federal a estatal, generó un fenómeno de competencia entre las entidades federativas, evasión fiscal y hasta fraudes tributarios extremos, mismos que han deteriorado sus ingresos.

“Esta nueva política tributaria tendría que darse bajo dos premisas: la primera, pensar cómo vamos a rearmar nuestro tinglado impositivo para que podamos recaudar más, toda vez que México recauda apenas el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y la segunda, tiene que ser una estructura tributaria que mejore la equidad y disminuya la desigualdad en nuestro país”, dijo

De igual forma, destacó que uno de los nichos para mejorar los ingresos del país es aplicar tasas impositivas a la economía digital, es decir, al comercio por internet, una medida que se pretende trabajar para 2020.

“No nos hemos puesto de acuerdo a nivel internacional cómo vamos a cobrar el impuesto al comercio digital, pero lo que está permitido es que los países puedan interponer medidas tributarias de carácter interino que permita ir recaudando mientras el problema se resuelve y en eso vamos a estar trabajando en los próximos meses como un convenio con muchas empresas líderes de la economía digital”, comentó.

El representante de Hacienda informó que el Gobierno federal cumplirá con la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no subir ni generar nuevos impuestos durante los primeros tres años de su administración; sin embargo, enfatizó que posterior a este periodo, se debe diseñar una política tributaria diferente.

Medidas con las que pretenden incrementar la recaudación alrededor de medio punto del PIB para mediados del sexenio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil