¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLéMICOIMPUESTO

Revira ‘El Bronco’ con tenencia

Jesús Padilla

Tras las protestas y reclamos ciudadanos, el gobernador Jaime Rodríguez retomó el plan original de eliminación de tenencia para este año para personas físicas, que incluía un descuento del 50 por ciento en el cobro de este polémico impuesto.

Además, el mandatario estatal anunció una reducción de sueldos y salarios en funcionarios de primer nivel de su gobierno, que implicará un ahorro de 250 millones de pesos, así como la eliminación del bono del servidor público.


Ene 10, 2017
Lectura 6 min
portada post

50 por ciento descuento anunciado en el cambio de propietario de un vehículo

El gobernador Jaime Rodríguez solicitará el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir la corrupción y recuperar bienes

“Aquel funcionario que no acepte esta reducción necesaria que se vaya, no podemos seguir con prestaciones excesivas, es tiempo de reducirlas. Tenemos que trabajar para que le gente retome la confianza en las instituciones de Gobierno” 

- Jaime Rodríguez Calderón

Gobernador de Nuevo León

Tras las protestas y reclamos ciudadanos, el gobernador Jaime Rodríguez retomó el plan original de eliminación de tenencia para este año para personas físicas, que incluía un descuento del 50 por ciento en el cobro de este polémico impuesto.

Además, el mandatario estatal anunció una reducción de sueldos y salarios en funcionarios de primer nivel de su gobierno, que implicará un ahorro de 250 millones de pesos, así como la eliminación del bono del servidor público.

Y pese al aumento en la gasolina, el gobernador confirmó que no habrá este año aumento a las tarifas del transporte urbano en el estado.

“Con el reclamo ciudadano que hemos recibido en los últimos días, he instruido a la Oficina Ejecutiva para que presenten medidas de contención adicionales en el gasto, sin afectar la seguridad y educación.

“He dado instrucciones a la Tesorería para que modifiquen el sistema de recaudación, que la tenencia se cobre con la reducción del 50 por ciento a personas fiscas, es decir, como originalmente estaba tratado en el Congreso en el 2015”, anunció Jaime Rodríguez.

Agregó que los ciudadanos que ya había pagado este impuesto tendrán su reembolso conforme al descuento anunciado.

“A las personas responsables que pagaron su contribución, se les reintegrará lo que en exceso han pagado, además, habrá un descuento del 50 por ciento en el cambio de propietario”, dijo el gobernador.

Cabe recordar que la semana pasada unos 20 mil ciudadanos marcharon desde cinco puntos del área metropolitana con destino a Palacio de Gobierno, como parte de su descontento por el Paquete Fiscal 2017 impositivo, que echaba abajo el descuento del 50 por ciento de la tenencia, además de manifestarse en contra del gasolinazo.

La protesta ciudadana se salió de control, y acabó con saqueos en tiendas y destrozos en el Palacio de Gobierno, daños estimados en 100 millones de pesos.

El pasado sábado, otra protesta pacífica se llevó a cabo en la Explanada de los Héroes, con una asistencia similar. Y la tarde del pasado lunes, alrededor de 600 ciudadanos acudieron al Congreso a reclamar a los diputados que aprobaron esta medida.

No habrá aumento en transporte

Pese al aumento de la gasolina y diesel, el gobernador Jaime Rodríguez, anunció que no permitirá el aumento en la tarifa del transporte público en Nuevo León.

“Mi Gobierno ha dialogado con los concesionarios del transporte público, aquí hay algunos de ellos, para proponer medidas de ajuste sin afectar el bolsillo de los ciudadanos, por lo tanto no se incrementarán las tarifas del transporte. Y para ello, vamos a trabajar con los empresarios del transporte”, reveló el Rodríguez.

Añadió que los concesionarios del transporte no estarán solos, pues buscarán medidas para que no se vean afectados.

“Ellos también van a sufrir a consecuencia de este tema (incremento al combustible) pero podemos encontrar medidas para ayudarlos, y movilizar a más de un millón de personas, por lo tanto, exhorto a todos y pido la solidaridad”, anunció el mandatario.

Reduce salarios y prestaciones

El gobernador Jaime Rodríguez anunció que el bono de servidor público desaparecerá para este año y habrá una reducción del 20 por ciento en los salarios de funcionarios de primer nivel , con lo que según el mandatario, se tendrá un ahorro de 250 millones de pesos.

“Vamos a reducir el gasto en todas las dependencias estatales, reducción de un 20 por ciento de su salario de gobernador a partir de la próxima quincena, junto con funcionarios de primer nivel.  
El resto se pondrá a disposición del Consejo Consultivo de Remuneraciones”, dijo el mandatario.

Además, habrá una disminución del 50 por ciento en los pagos de aguinaldo.

“Aquel funcionario que no acepte esta reducción necesaria que se vaya, no podemos seguir con prestaciones excesivas, es tiempo de reducirlas. Tenemos que trabajar para que le gente retome la confianza en las instituciones de Gobierno”, aseguró el gobernador.  

También anunció que desaparecerá varias secretarías estatales o la fusión de las mismas y se suspenderán la adquisición de vehículos del Gobierno central, sólo se podrán comprar para el sector de seguridad.

“Habrá la suspensión de adquisiciones de vehículos que no sean necesarios. Todo vehículo tendrá identificación visible y deberán ser usados solo para fines gubernamentales, y los vehículos se convertirán a gas natural”, ordenó “El Bronco”.

Pide apoyo a PGR

En su discurso del plan de austeridad gubernamental estatal, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, solicitará el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir la corrupción y recuperar bienes.

“He dado instrucciones para redoblar esfuerzo en el combate a la corrupción, y se tenga cero tolerancia, ya hemos pedido a la PGR para que nos facilite los mismos apoyos que han estado aplicando en Veracruz, Chihuahua y Sonora”.

Añadió que se instalará un comité para la recuperación de bienes y desvío de recursos del patrimonio público.

“Con los cuales contribuir a enfrentar la situación financiera, en donde podemos recuperar recursos, ya tenemos una mesa jurídica para recuperar estos bienes para el Gobierno del Estado y que estén dispuestos al servicio de la comunidad”, concluyó el mandatario.

Comentarios