Congreso a prueba… otra vez

Los diputados del Congreso del Estado pagarán haber sido comparsas del gobernador del estado y de los alcaldes metropolitanos.

Una vez que el gobernador Jaime Rodríguez reviró con su propuesta de mantener la tenencia, ahora la presión la tendrán los diputados locales que en diciembre aprobaron los incrementos de los valores catastrales y en consecuencia del impuesto predial.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
Reporte Indigo publicó que los alcaldes se resistirían a desprenderse del ingreso que llegaría tras el aumento al impuesto predial 

Los diputados del Congreso del Estado pagarán haber sido comparsas del gobernador del estado y de los alcaldes metropolitanos.

Una vez que el gobernador Jaime Rodríguez reviró con su propuesta de mantener la tenencia, ahora la presión la tendrán los diputados locales que en diciembre aprobaron los incrementos de los valores catastrales y en consecuencia del impuesto predial.

Eliminar el incremento en el impuesto predial entró a la cancha del Congreso local, donde los diputados podrían jugar a favor de la ciudadanía derogando este aumento, que ellos mismos aprobaron el año pasado.

Los legisladores podrían modificar la Ley de Hacienda de los Municipios para obligar a los alcaldes metropolitanos a suspender la actualización del valor catastral, pero hasta el momento no han hablado sobre este tema.

Los diputados sólo se han limitado a buscar un subsidio del 100 por ciento en este impuesto, pero esta ayuda fiscal no garantizaría a la ciudadanía que para los siguientes años los alcaldes no puedan retomar la actualización del valor catastral.

Es decir, sin una derogación a la Ley de Hacienda de los Municipios deja abierta la posibilidad para que continúe vigente el incremento en el impuesto predial en 2018 y 2019.

Hasta el momento, la única propuesta en el tema de predial la plantearon los diputados del PAN, quienes se pronunciaron en favor de reformar esta ley para autorizar subsidios de un 100 por ciento, y así evitar que los ciudadanos paguen el incremento.

Enfocados en tenencia

Reporte Indigo adelantó ayer que los alcaldes metropolitanos se resisten a eliminar el aumento del impuesto y anunciaron un plan de austeridad que sólo comprende la reducción del gasto corriente y sueldos.

Los ediles sólo están ofreciendo un descuento en este impuesto, pero en base al aumento que recién recetaron a los contribuyentes, más no eliminar el incremento, que en San Pedro llegó hasta el 300 por ciento.

Pareciera que el Congreso está más enfocado en subsidiar la tenencia hasta el 100 por ciento al Gobierno del Estado, que eliminar el aumento en el impuesto predial a los municipios gobernados por el PRI y PAN.

Los legisladores pretenden a toda costa reformar la Ley de Hacienda del Estado y el Código Fiscal para otorgar otros subsidios hasta el 100 por ciento en la tenencia y refrendo.

Ayer, coordinadores de las siete bancadas del Congreso local se reunieron con representantes de varias organizaciones civiles, donde los legisladores continuaron en su juego de aprobar subsidios para estos impuestos.

Y convocaron para el próximo 18 de enero a un periodo extraordinario para analizar el Paquete Fiscal 2017, en donde se pretende derogar algunos impuestos, pero nunca mencionaron eliminar el impuesto predial.

Esto abre la puerta a que los diputados intentarían salvar la derogación del aumento del impuesto predial, para que los alcaldes tenga vía libre el próximo año para aumentar este gravamen.

‘Recorte es simulación’: ‘Fufito’

El activista de Ciudadano Empoderado, Pedro Alejo Rodríguez Martínez, conocido como “Fufito”, otorgó el beneficio de la duda a los diputados.

“Les queremos dar el beneficio de la duda, estamos haciendo una especie de tregua, se están comprometiendo para que el 18 de enero van a modificar o dialogar el terrorismo fiscal… el Congreso está facultado.

“Además, podrá haber subsidios a la gente que más necesita en el impuesto predial. Tenemos una propuesta de atender a las personas vulnerables, como enfermos, viudas y personas adultas”, explicó el activista.

Los diputados firmaron un documento con las peticiones que están haciendo las organizaciones civiles, donde se contempla subsidios en la tenencia, predial y eliminar los embargos de propiedades, entre otras cosas.

El activista consideró como una burla para la ciudadanía el plan de austeridad del Gobierno del Estado, porque el ahorro de 250 millones de pesos es muy poco.

“Es una mentira, porque dice ahorra 250 millones de pesos… nosotros le presentamos hace un año un plan de austeridad con un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales, eso es una simulación y mentira porque está engañando a la gente.

“Por eso vamos por el subsidio del 100 por ciento en la tenencia y refrendo, catastro y predial, que los gobiernos se hagan eficientes, además de que nos dejen de costar a la ciudadanía”, concluyó ‘Fufito’.

Llevarán protesta a casas de diputados

La organización Congreso Nacional Ciudadano continuará luchando en forma pacífica para derogar la carga impositiva del Paquete Fiscal 2017, que contempla aumento al impuesto predial, ISAI y gravamen a los espectáculos.

Integrantes de esta organización convocan a la ciudadanía a protestar afuera de las residencias del gobernador y 18 diputados locales, como parte de su petición de eliminar la cargada impositiva a la ciudadanía.

“Esta es un tercera etapa, que viene siendo darle seguimiento a los diputados, que no nos representan y que nos traicionaron, queremos visitar en su casas a los diputados pacíficamente, porque ellos votaron para que se metan a nuestros hogares si no pagamos el predial.

“Esto es para que hagan conciencia de lo que están cometiendo a la ciudadanía, nosotros vamos a ir con todo respeto, vamos a hacer una manifestación en las puertas de sus casas”, dijo la integrante Karina Rodríguez.

Aseguró que no darán a conocer los domicilios de los legisladores, pero desde una plaza cercana marcharán hasta las casas de los funcionarios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil