“Tenemos un Estado rebasado por el crimen”: senadores del PAN

De acuerdo con los legisladores de Acción Nacional, Mauricio Kuri, Gustavo Madero y Guadalupe Murguía, en 11 meses se han registrado 32 mil 565 asesinatos.

Luego de que senadores del PAN calificaran este año como el más violento de la historia del país, con un “Estado rebasado por el crimen”, Ricardo Monreal, de Morena, reviró al señalar que ese incremento es producto del “coletazo” de dos sexenios violentos pasadas administraciones.

De acuerdo con los legisladores de Acción Nacional Mauricio Kuri, Gustavo Madero y Guadalupe Murguía, en 11 meses se han registrado 32 mil 565 asesinatos; de ellos, 31 mil 632 son dolosos y 933 feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, se registraron mil 564 secuestros y 7 mil 915 extorsiones, por lo que externaron su preocupación al señalar que “urge poner freno a tanta inseguridad e impunidad”.

Al hacer el comparativo con el mismo periodo de 2018, los legisladores precisaron que los delitos de alto impacto se han incrementado de la siguiente manera: feminicidios, 17%; homicidios dolosos 3; secuestros, 13 y extorsiones, 35 por ciento.

Momentos después, en entrevista, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal aseguró que la estrategia en materia de seguridad implementada por el Ejecutivo federal es la correcta, aunque “no tenemos los resultados que quisiéramos”.

Insistió en respaldar en este rubro, principalmente, al Presidente de la República “porque creemos que es la decisión afortunada; vamos a tener resultados positivos después de este primero año de gobierno”, auguró.

Sin embargo, hizo un llamado a los gobernadores y munícipes a hacer su trabajo, porque “no todo es una responsabilidad del Ejecutivo federal; la mayoría de los delitos son del fuero común y por esa razón también son corresponsables”.

Recordó que el presidente López Obrador se comprometió a disminuir los índices de inseguridad, “pero creo que la terca realidad se impone y era más profundo el proceso de descomposición social que se tenía al que en los libros aparecía”.

Explicó que el proceso de destrucción del tejido social de violencia y descomposición social era más profundo de lo que algunos se imaginaban.

Los senadores panistas habrían dicho que “estamos viviendo tiempos muy oscuros en inseguridad” con un gobierno que no tiene estrategia y que pone en riesgo la vida de miles de mexicanos. El “culiacanazo” mostró, no sólo a México, sino a todo el mundo, “que tenemos un “Estado rebasado por el crimen” y que “cede ante el chantaje de criminales peligrosos”.

Los senadores del PAN demandaron, una vez más, un cambio, un golpe de timón para frenar esta crisis de inseguridad.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, insistió que no con la llegada de un nuevo Gobierno se iba, por decreto, ni con vara mágica”, a suspender toda la espiral de violencia que venía construyéndose y que venía, gracias a la complicidad y a la impunidad, desarrollándose”.

Dijo estar en contra de que se disminuya el presupuesto a estados y municipios en materia de seguridad, aunque consideró que, en el pasado, cuando hubo aumentos sustanciales, “no bajaron los índices de inseguridad y, al contrario, creció la delincuencia y creció la corrupción”.

Te puede interesar: MONREAL AL PAN: ‘MANDAR AL DIABLO A LAS INSTITUCIONES NO ES CORRECTO’

Te puede interesar