¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

¿Tenemos lo necesario para contener el Covid-19?

Eduardo Buendia

El Consejo de Salubridad General se reunió ayer para comenzar a definir las acciones para contener el contagio del Coronavirus. Sin embargo, las carencias en infraestructura y el desabasto de medicamentos serán de las pruebas más difíciles de afrontar para el sector de salud


Mar 20, 2020
Lectura 7 min
portada post

México está ante a uno de los peores escenarios para enfrentar la nueva cepa del Coronavirus Covid-19.

La escasez de medicamentos, una pobre infraestructura en el sistema de salud y la falta de aplicación de pruebas para detectar a las personas que contrajeron este virus dificulta conocer un diagnóstico real y, por ende, establecer las líneas de acción para contenerlo.

La tarde de ayer los integrantes del Consejo de Salubridad General (CSG) fueron citados a sesionar para discutir los lineamientos con los que se enfrentará la pandemia, después de 20 días de que se conoció el primer paciente de Covid-19 en México

Después de casi dos horas de reunión a puerta cerrada, fueron dados a conocer cinco acuerdos que tomó el CSG. Uno de ellos es que dicho Consejo se mantendrá en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario, reconoció la enfermedad por Covid como grave y de atención primaria y estableció que la Secretaría de Salud será la encargada de establecer las medidas necesarias para la prevención y control de la emergencia sanitaria.

Además, el CSG exhortó a los gobiernos estatales a definir planes de reconversión hospitalaria para que se garantice la atención oportuna a las personas que requieran ser internadas.

El CSG reconoció la enfermedad por Covid-19 como grave y de atención primaria. Acordó que se mantendrá en sesión permanente hasta nuevo aviso

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, dado a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hasta la noche de ayer había 164 casos confirmados, 448 sospechosos y una persona fallecida; el único deceso fue registrado desde el miércoles.

Sin embargo, el Gobierno de Durango emitió un comunicado poco después de las 8 de la noche en el que informó la muerte de una persona de 74 años que presentaba síntomas del Covid-19 y padecía de hipertensión arterial desde hace varios años.

Durante la conferencia de prensa, López-Gatell informó que los integrantes del Consejo de Salubridad General consideraron que hasta el momento las autoridades sanitarias federales tomaron las decisiones correctas para afrontar la pandemia.

El CSG es un órgano colegiado integrado por funcionarios de alto nivel, entre los que se encuentran el presidente de la República, el secretario de Salud, los titulares del IMSS y el ISSSTE, directores de institutos públicos, entre otros.

Este Consejo tiene la facultad de determinar las políticas elementales para prevenir más contagios como definir el distanciamiento social, ordenar el cierre de lugares públicos o la cancelación de eventos masivos y si es necesario destinar recursos económicos para atender este tipo de emergencias sin que se requiera la aprobación del Congreso de la Unión.

Además tomará la decisión de adaptar los hospitales que lo requieran para brindar una atención más especializada para contrarrestar los efectos del virus.

Las carencias en el sector salud contra el Covid-19

En entrevista con Reporte Índigo, Alejandro Macías, excomisionado para la prevención y control de la influenza AH1N1 de la SSA, explica que México cuenta con una pobre infraestructura en materia de salud que tiene su origen en la falta de inversión desde administraciones anteriores a la actual.

Con respecto a si las autoridades de salud del país cuentan con lo necesario para hacer frente a una fase 2 o 3 de la pandemia, el excomisionado opina que no es así.

“Nos puede ir mal porque no tenemos suficientes camas de terapia intensiva, ya sabemos que nuestros hospitales no son modelo ni mucho menos. Hemos visto a los hospitales como lugares donde se gasta mucho dinero y hay poco beneficio.

Creo que esto nos va a dejar una enseñanza de que hay que invertir más en salud, tener mejor nuestros hospitales y entender que son una parte fundamental de la seguridad nacional

- Alejandro Macías

Excomisionado para la prevención y control de la influenza AH1N1

Por su parte, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, menciona que la reunión del CSG es una buena señal aunque llega tarde. Acusa que el Gobierno federal no promueva la creación de un protocolo de actuación para atender los casos del Covid-19 confirmados y los venideros.

El legislador añade que el hecho de que no se compraron los medicamentos a tiempo para este año también empeorarían la situación si la pandemia en el país escala por una insuficiencia para los tratamientos.

“Las licitaciones (para la compra de medicina) de este año se tuvieron que hacer desde el año pasado que es la otra gran transformación. Esta austeridad de recurso y austeridad de neuronas hizo que los medicamentos para este año no se hayan comprado a la fecha, ni siquiera hay lo elemental.

“Desgraciadamente ha existido una gran incompetencia del Gobierno federal para proveer los medicamentos”, expresa Ramírez Barba, también secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

Macías Hernández recuerda que para el brote de influenza AH1N1 que golpeó al país en 2009 se construyó una red de diagnóstico en toda la República. Para el caso del Coronavirus, asegura que el Gobierno federal se ha quedado corto ya que no ha dotado de insumos suficientes como las pruebas para comprobar si una persona tiene o no Covid-19.

“La red está muy bien pero si no se le dotan de recursos, de insumos, no se pueden hacer las suficientes pruebas para detectar la transmisión comunitaria que yo creo que nos estamos tardando en empezar a buscar a los que se puedan estar infectando en la comunidad, eso creo que no lo hemos aprendido”, afirma el excomisionado para la atención de la influenza.

El miércoles pasado, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), anunció que se cuentan con más de 121 mil camas de hospitales para atender los casos que se vayan presentando y que para cuidados intensivos son casi 4 mil camas en el sector salud, IMSS, ISSSTE y Pemex. Agregó que hay los recursos humanos suficientes: más de 35 mil médicos, urgenciólogos, neumólogos; y 112 enfermeras.

Para Ramírez Barba las cantidades que anunció el director del Cenaprece son inexactas.

“Ahí lo que no dijo es que al número de camas de terapia intensiva que tenemos como país, habría que restarle las que están ocupadas. Porque en los hospitales no están esperando a un paciente, sabemos muy bien, sobre todo en los de alta especialidad, que debes esperar a que se desocupe una cama para que pueda entrar otro paciente”, añade el diputado.

IMSS considera 18 unidades de terapia intensiva

El titular del IMSS, Zoé Robledo, presentó el plan del Instituto en el que 70 hospitales serán puntos de referencia y 18 unidades de terapia intensiva para la atención de Covid-19.

“Les pediría, de verdad, que hay que empezar a tener consideraciones, no se amontonen tanto”, les dijo a reporteros al salir de la reunión. Como se escuchaba congestionado, el chiapaneco dijo que tiene una rinitis, pero no ha presentado fiebre.

“Se los quiero decir, de corazón, estamos trabajando. Y lo importante es que empezamos a tener estas medidas, dijo sobre la instalación del Consejo de Salubridad General.

También puedes leer: La creatividad florece entre el coronavirus


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Solicitan 604 presos amnistía a la Segob

Julio Ramírez


Sep 24, 2020 Lectura 6 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Covid-19

Rebrote de COVID-19, amenaza para Europa

Mara Echeverría


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Ataques de odio y género a personal médico

Luis Herrera


Sep 18, 2020 Lectura 6 min

Comentarios