Tendencias contrarias: Percepción de inseguridad no refleja aumento de delitos en algunas ciudades

La percepción de inseguridad muestra un récord en junio, de acuerdo con datos del INEGI. La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) mostró que en las 56 principales ciudades de la República Mexicana, 74 de cada 100 personas dijeron sentirse inseguras; comparado con los resultados del mismo estudio en marzo, en el que sólo fueron 72.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La percepción de inseguridad muestra un récord en junio, de acuerdo con datos del INEGI. La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) mostró que en las 56 principales ciudades de la República Mexicana, 74 de cada 100 personas dijeron sentirse inseguras; comparado con los resultados del mismo estudio en marzo, en el que sólo fueron 72.

No obstante, este alto índice de percepción de inseguridad, no va de la mano con el aumento de delitos en los municipios en los que se encuentran las ciudades con mayor variación porcentual en el aumento de percepción de inseguridad que fueron: Mexicali (Baja California), Hermosillo (Sonora) y Monterrey (Nuevo León).

Leer más: 2017 rompe récord en homicidios

Por lo tanto, existen tendencias contrarias entre percepción de seguridad con lo que realmente ocurre en las calles de esas ciudades, de acuerdo con el índice delictivo que registra el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior, es resultado del análisis de incidencia de delitos de robo y homicidios dolosos,  con el cruce de los datos arrojados por la ENSU los meses de marzo y junio de 2017.

La ciudad que tuvo un repunte en el índice de percepción de inseguridad, fue Mexicali. En marzo, esta medida se instaló en 64.7% y, tres meses después, pasó a 83.3%. Un análisis de datos de la incidencia delictiva, revela que hubo un decrecimiento en robo a casa habitación, a transeúnte y de vehículos; asimismo, los homicidios se redujeron.

Recomendado: Destinos turísticos envueltos en la violencia y la inseguridad, en plenas vacaciones de verano

Hermosillo, fue la segunda ciudad en la que la percepción de inseguridad creció. El aumento entre marzo y junio, fue de 11%. Sin embargo, también fue la ciudad de la lista, en la que hubo una mayor reducción en el porcentaje de robos a casa habitación (69%) comparado con marzo. Asimismo, el robo de vehículo decreció en un 41% y el robo a transeúnte se mantuvo en cero ambos meses.

No obstante, el número de homicidios dolosos sí presentó una elevación del 25%. Mientras en marzo se iniciaron 12 investigaciones, en junio hubo 15.

En la capital de Nuevo León, el porcentaje de percepción de inseguridad tuvo un aumento de un 11%, al igual que en Hermosillo. En Monterrey, en el mes de junio, los asesinatos se incrementaron más del doble en comparación con marzo, pues pasaron de 8 a 17.

Otros delitos como el robo de vehículos y el robo a transeúnte se redujeron en un 8 y 32%, respectivamente. De robo a transeúnte, solamente hubo 4 casos más -56 en marzo y 60 en junio.

 

Guadalajara y Puebla: Aumento de robo va de la mano con percepción de inseguridad

La capital de Puebla y Jalisco ocupan el cuarto y quinto lugar de manera respectiva, en la que sus habitantes se sintieron más inseguros en junio con respecto a marzo. Caso contrario a otras urbes, en estas localidades sí aumentaron los delitos de robo.

En Puebla, el despojo de vehículos se elevó un 10%, los asaltos a hogares un 34% y el robo a transeúntes un 39%. Los homicidios dolosos sí tuvieron una reducción de 14 a 12 casos.

Guadalajara es un caso preocupante, debido a que ocupa los primeros lugares en aumento de delitos. El robo a casa habitación pasó de 49 denuncias en marzo a 74 en junio. En robo a transeúntes, de 137 a 194; y en despojo de coches, de 323 a 354 averiguaciones.

Recomendada: Aumentan homicidios en Guanajuato, asesinan a 6 en Yuriria

En contraste, los homicidios en la capital jalisciense sí disminuyeron, de 18 casos a 16.

En estas dos ciudades, en las que residen los poderes de sus estados, es posible observar que los delitos de robo inciden en mayor medida en la percepción de inseguridad de sus poblaciones; efecto inverso en Monterrey y Hermosillo, donde los homicidios se elevaron y sus habitantes se sintieron más inseguros.

El caso de Mexicali es atípico al de las demás ciudades analizadas. Sus delitos de robo y homicidios bajaron, pero su percepción de inseguridad aumentó en un 19%. 

 

Resultados históricos

Desde que el INEGI realiza la medición de la percepción de inseguridad, nunca se había registrado un porcentaje tan alto. Esto puede responder a que el primer semestre de 2017 ha sido el más violento de las últimas dos décadas en cuanto al número de homicidios con 13 mil 729.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana fue realizada en 56 ciudades del país, por lo que se amplió, ya que en marzo el estudio se practicó en 53 urbes. 

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil