¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Temporada de ciclones, de sequías a inundaciones

Jesús Padilla

La temporada de ciclones tropicales y lluvia comenzará el 1 de junio en Nuevo León, lo que podría contribuir a mitigar el desabasto de las presas y beneficiar a la agricultura y la ganadería


May 19, 2020
Lectura 5 min
portada post

La temporada de ciclones tropicales y lluvia podría mitigar el desabasto de agua en las tres presas, originado por la sequía que vive Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que esta temporada comenzará el 1 de junio 2020 y que se pronostican ciclones más intensos que años anteriores en territorio mexicano.

“Hay que recordar que estas afectaciones también pueden ser positivas al generar beneficios, principalmente para la agricultura y la ganadería, ya que también nos traen agua. Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos (Atlántico y Pacifico), es decir, que habrá más ciclones tropicales, en promedio”, informó el pasado 15 de mayo Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua.

La temporada de ciclones que se forman en el Océano Atlántico, que llegan por la cuenca del Golfo de México, ha puesto en alerta a Nuevo León.

La tormenta tropical Fernand dejó a su paso en esta entidad daños por 7 mil 500 millones de pesos en septiembre de 2019, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. “El Bronco” solicitó recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para solventar los gastos.

El desastre natural ocasionó ríos desbordados, caminos interrumpidos por 529 litros de agua por metro cuadrado en seis horas, equivalentes a seis meses de lluvia.

El agua que dejó Fernand prácticamente se ha consumido en los primeros meses de este año, pues las presas de El Cuchillo Solidaridad, José López Portillo (Cerro Prieto) y Rodrigo Gómez, llamada La Boca, presentan niveles por debajo de su llenado total.

El huracán Alex fue el primero de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico de 2010 e ingresó por el Golfo de México, ocasionando daños en los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

La Conagua emitirá pronósticos especiales para los hospitales Covid-19

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 enciende la alerta, el Servicio Meteorológico Nacional espera de 30 a 37, de los cuales de 15 y 18 entrarán por el Océano Pacífico, y entre 15 y 19 por el Océano Atlántico.

Para el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 o 2; cuatro o cinco meteoros de categoría 3, 4 o 5. Mientras que para el Atlántico, de ocho a diez tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 o 2 y de tres a cuatro meteoros con categoría 3, 4 o 5.

Polémica sobre el trasvase

Nuevo León está pasando no sólo por una sequía importante en municipios rurales, sino también por la falta de almacenamiento de agua en los embalses, lo que abrió el debate sobre trasvase del agua a Tamaulipas.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Pérez, urgió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a que aproveche la reunión con el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para replantear el trasvase de agua.

“Ya no son las mismas condiciones del distrito de riego para el cual iba destinada el agua. Incluso se habla de unas obras inmobiliarias que se han hecho en ese distrito de riego”, dijo Pérez.

Existe un acuerdo vigente desde 1996 entre el Gobierno de Nuevo León y el de Tamaulipas, para que la presa El Cuchillo trasvase miles de metros cúbicos de agua al embalse tamaulipeco Marte R. Gómez.

El documento establece que la entidad neoleonesa tiene que mandar el 1 de noviembre el excedente al vaso tamaulipeco, que en los últimos años se ha adelantando a octubre, siempre y cuando esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.

El año pasado se trasvasaron 178 millones de metros cúbicos de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, es decir, casi 50 por ciento de lo que captó la presa por las lluvias del huracán Fernand, que equivale a 10 meses de suministro para toda la ZMM.

Especial atención a hospitales Covid durante temporada de ciclones

La Conagua emitirá pronósticos especiales para los hospitales Covid-19 por la temporada de ciclones tropicales y lluvias, donde se pretende hacer llegar la información sobre el viento, la lluvia y la temperatura más rápido.

“Implementamos un visualizador meteorológico con información de radares meteorológicos e imágenes satelitales, para generar un pronóstico de muy corto plazo: de minutos hasta tres horas”, explicó la dependencia.

Asimismo, habrá actualizaciones de los fenómenos atmosféricos severos.

“Se actualizarán automáticamente cada cinco minutos en relación con los fenómenos atmosféricos severos, en particular con la formación de tormentas eléctricas, caída de granizo, lluvias y vientos, para resguardar la integridad física y el buen funcionamiento de los hospitales y de las carpas sanitarias”, detalló la Conagua.

La temporada será muy intensa, advierte la dependencia federal. Y se buscará una relación estrecha con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

También puedes leer: Covid-19, excusa ante crisis de agua en NL


Notas relacionadas

Jun 17, 2020
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Exigen a Manuel Vital acciones contra Viakem

Jesús Padilla


Jun 17, 2020 Lectura 3 min

Jun 12, 2020
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Mal ejemplo en materia ambiental en la 4T

Rubén Zermeño


Jun 12, 2020 Lectura 6 min

Jun 12, 2020
Lectura 6 min

Jun 11, 2020
Lectura 5 min

Comentarios