Hacia 2024, Morena tiene la importante misión de recuperar Cuauhtémoc, dice el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva

Temístocles Villanueva, diputado LGBTI+, se apunta por la Cuauhtémoc para 2024

En 2021, Morena perdió una de las alcaldías con mayor poder económico y social de la ciudad frente a la alianza Va por México; de cara a 2024, el diputado Temístocles Villanueva se apunta para reconquistar la demarcación

Hacia 2024, Morena tiene la importante misión de recuperar Cuauhtémoc, dice el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva.

El morenista es legislador de representación proporcional; sin embargo, en la pasada Legislatura fue representante del Distrito 9, que comprende el norte de la alcaldía, incluidos los barrios icónicos de Tepito y Atlampa.

También ha hecho trabajo territorial por la demarcación y afirma que buscará ser el candidato del partido guinda para recuperar el territorio que perdió en 2021 ante la alianza opositora.

Actualmente, quien gobierna Cuauhtémoc es Sandra Cuevas, abanderada por la coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Con ello, Morena perdió un bastión que gobernó durante dos administraciones seguidas de la mano de Ricardo Monreal, actual coordinador del grupo parlamentario guinda en el Senado, y de Néstor Núñez.

Cuauhtémoc es una de las alcaldías más importantes de la ciudad porque es sede del Poder Judicial y Ejecutivo de la República, así como del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la ciudad.

Además, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la demarcación aporta el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional; y en el PIB local, su representatividad económica asciende al 23 por ciento.

La trayectoria

Antes de ser diputado, Temístocles Villanueva fue secretario de la Diversidad Sexual del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, y señala que ser legislador por la demarcación más importante de la capital ha sido un gran reto.

“Como en ninguna parte de la ciudad se logra conjuntar a todos los sectores económicos que hay”, menciona.

Asimismo, afirma que la alcaldía es casa de muchas organizaciones de activismo social por los derechos humanos, así como de importantes sectores empresariales.

“Es la capital de la capital y ese reto ha tenido como principal característica aprender a tener diálogo. Siendo abiertamente gay, se vuelve mucho más interesante porque la mayoría de las personas son progresistas. El barrio de Tepito es uno de los que más tiene esta visión”, indica.

El trabajo legislativo de Temístocles Villanueva

Temístocles Villanueva Ramos menciona que en su primera experiencia como diputado local, de 2018 a 2021, y como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, tuvo tres encomiendas trascendentales.

La primera, armonizar con la Constitución de la Ciudad de México la Ley de Derechos Humanos y sus garantías; la segunda: crear la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos.

“Es un engranaje para que la política pública sea evaluada y se pueda construir una ciudad incluyente y de derechos, que sus políticas se guíen en una base sólida y se coordinen con el Instituto de Planeación”, explica.

Por último, está la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos con la que el Congreso otorgó nuevas facultades al ente para que pueda atender las necesidades de las personas y las víctimas de transgresiones a sus garantías individuales.

Además, comenta el legislador, ha buscado construir una agenda transversal que comprenda las necesidades de sus electores, así como de las comunidades que representa.

Como ejemplo, refiere a la aprobación de la Ley Olimpia, el reconocimiento legal al transfeminicidio y encabezó los trabajos para retirar del Código Penal la “emoción violenta”, con la que los feminicidas o autores de crímenes de odio, podían obtener una reducción a su sentencia.

En los actuales trabajos legislativos, como presidente de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales del Congreso, menciona que ha emprendido labores para que las minorías excluidas tengan mayor representación.

“En esta nueva Legislatura estamos analizando el Código de Procedimientos Electorales para que sea más plural, que los pueblos y barrios, las juventudes y personas de la diversidad sexual sean representadas efectivamente”, expresa.

Relevo generacional

El primer mandatario ha adelantado la sucesión presidencial al dar a conocer a los perfiles para ser los candidatos de Morena a ocupar su puesto en 2024, afirma el legislador local.

Con ello, la Ciudad de México también inició esa discusión y se han buscado posicionar posibles abanderados para ocupar las alcaldías; no obstante, el legislador considera que es necesario un cambio generacional debido a que, desde el año 2000, los mismos cuadros y perfiles han gobernado la capital.

Ante esto, Temístocles Villanueva afirma que buscará ser el candidato de Morena en Cuauhtémoc, una vez que el partido inicie el procedimiento correspondiente.

“Las nuevas generaciones estamos listas para asumir el reto de gobernar la alcaldía”, subraya.

El diputado abunda que el principal reto que tiene el partido guinda para 2024 es conciliar todas las visiones que hay, entre ellas, la empresarial y la de los más vulnerables y que necesitan ser priorizados.

“Hay una coalición de derechos que debemos atender, comprendiendo las necesidades de todos los sectores y de los más vulnerables”, concluye.

Te puede interesar: Cuauhtémoc gasta millones en seguridad privada

Te puede interesar