Diputados de Morena en el Congreso local están en desacuerdo por el futuro del Centro de Investigaciones Legislativas para la Igualdad de Género

Temas de género dividen a Morena

Diputados de Morena en el Congreso local están en desacuerdo por el futuro del Centro de Investigaciones Legislativas para la Igualdad de Género, pues mientras en una iniciativa se propone su desaparición por el tema de la austeridad, quienes la defienden señalan que quitarlo sería un retroceso

El destino del Centro Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG) está en el aire.

Se trata de la unidad académica que nació en 2018 con la Ley Orgánica del Congreso, la cual realiza investigaciones sobre temas de género para sustentar el trabajo legislativo.

El pasado 11 de febrero, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de la bancada de Morena, presentó una iniciativa para fusionar el CELIG con el Instituto de Investigaciones Legislativas y crear la Unidad de Estudios Legislativos e Igualdad de Género

“Realizan casi las mismas funciones y por lo tanto se considera inoperante tener dos unidades administrativas que realicen funciones análogas”, menciona el legislador local en el documento.

En el texto explica que la unión logrará optimizar el trabajo de ambos órganos y generará un ahorro apegado a los principios de austeridad.

Sin embargo, diputadas y especialistas señalan que la desaparición del CELIG sería un retroceso.

La legisladora morenista Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, acusa que se le restaría capacidad al centro y no se estarían respetando los motivos por los que se crearon.

Añade que no es la única diferencia que ha tenido.

“El diputado José Luis sabe que yo soy la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género (…). Se supone que coincidía en la importancia de contar con un centro como el que hoy está garantizado en la Ley Orgánica del Congreso”, refiere.

Georgina Cárdenas , académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de género, asegura que es un retroceso que se pretenda fusionar al CELIG.

Es preocupante por las cifras alarmantes de feminicidio que se quiera fusionarlo y quitarle la perspectiva de género. No se puede ahorrar en esos temas y más si hay una alerta de género declarada
Georgina CárdenasAcadémica de la UNAM y especialista en temas de género

El diputado Rodríguez Díaz de León afirma que la iniciativa no pretende restarle importancia al CELIG, sino reforzar su trabajo.

“Es un planteamiento para fusionarla en una sola unidad sin que desaparezcan sus atribuciones (…) de la simple lectura de la iniciativa se infiere que no se busca su desaparición”, explica.

Proyecto de género

Del 1 de enero de 2019 a la fecha, el Centro ha respaldado con estudios cinco propuestas legislativas, indica el documento titulado “Asistencia técnica del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México”.

Entre sus aportaciones se encuentran una opinión sobre el proyecto de decreto para modificar el Reglamento del Congreso con la finalidad de realizar un código de ética y un protocolo que garantice la igualdad de género; y observaciones al punto de acuerdo para diseñar un manual para la incorporación y verificación del uso del lenguaje incluyente en la técnica legislativa.

El CELIG también hizo sugerencias acerca de la iniciativa de la diputada Paula Soto sobre la Ley del Sistema de Cuidados; a la Ley de Democracia Directa y Participativa; y se involucró en el proceso del dictamen de la Ley de Cultura Cívica.

Información proporcionada por el área de comunicación del CELIG indica que en 2019 ejerció 5 millones 258 mil 830 pesos, el 0.3 por ciento de lo que gastó en ese periodo el Congreso que fueron mil 766 millones 54 mil 290 pesos

La fractura

La diputada Paula Soto denuncia que Rodríguez Díaz de León no la ha buscado ni ha tenido acercamientos para tratar el tema del CELIG; y asegura que hará todo lo posible para que no se apruebe su iniciativa.

El vicecoordinador de Morena afirma que no existe ninguna fractura en el grupo parlamentario y que cualquier diputado puede expresar su opinión del trabajo de un compañero de bancada.

“Tenemos derecho a pensar diferente, en nuestros estatutos está muy claro que no existe un pensamiento único”, declara.

Soto refiere que desde septiembre, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la también diputada de Morena, Isabela Rosales Herrera, no ha remitido 14 propuestas de ley referentes a temas de perspectiva de género y derechos de las mujeres.

“Desde que fue el cambio de Mesa Directiva (que preside actualmente Isabela Rosales Herrera), en septiembre pasado, no se están mandando las iniciativas que involucran a las niñas y mujeres de esta ciudad”, acusa.

Por ejemplo, la que mandó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para crear el Registro de Agresores Sexuales, se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia así como a la de Atención Especial a Víctimas para su dictaminación; pero a la suya solo para opinión.

Menciona que desconoce el motivo por el cual Rosales Herrera está tomando esas decisiones.

Se buscó a la diputada Isabela Rosales Herrera, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Estas diferencias suceden a menos de un mes del 29 de enero, cuando se eligió al coordinador de bancada, nombramiento disputado por Rodríguez Díaz de León y Martha Ávila Ventura, que causó diferencias en el grupo parlamentario.

Al final, Ventura se quedó con el cargo y Rodríguez Díaz de León con la vicecoordinación. Y la bancada dijo que las diferencias quedaron solucionadas.

También puedes leer: Conflicto de interés en el Congreso de CDMX

Te puede interesar