Televisa admite fallas en control de información financiera

Luego de que Grupo Televisa anunciara debilidades en su informe financiero entregado el 31 de diciembre de 2016, sus acciones cayeron un 7 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores

Grupo Televisa dio a conocer a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) algunas “debilidades materiales” en la información financiera de la empresa, al 31 de diciembre de 2016.

Sin embargo, también mencionó que “no existen indicios de que alguna de estas deficiencias haya dado lugar a actividades inadecuadas o inexactitudes en nuestros estados financieros”, aseguró Televisa mediante un comunicado.

Ante esta situación, Televisa planea modificar sus conclusiones en torno al ejercicio fiscal terminado el 31 de diciembre de 2016. Luego de este anuncio, las acciones de la compañía vieron una reducción del 7 por ciento la mañana de este viernes, de acuerdo con El Financiero-Bloomberg.

En ese mismo sentido, la revista Forbes informó que la Bolsa de Valores de México cayó este viernes, “arrastrada por las acciones del Grupo Televisa”; señaló que a las 9:30 hora local se registraba una baja del 0.58 por ciento, previamente este índice se había encontrado en sus mejores niveles de los últimos tres meses.

Derivado del análisis realizado por la empresa, concluyó que las debilidades se relacionan con el “diseño y mantenimiento sobre ciertos controles de tecnología de la información que soportan sistemas para el aprovisionamiento, actualización y eliminación del acceso de los usuarios a esos sistemas, la periódica revisión del acceso de los usuarios a estos sistemas, acceso de los desarrolladores a algunos de estos sistemas y segregación de tareas apropiada”, se lee en el documento.

Es decir, que los controles de seguridad eran permisivos en su sistema de contabilidad.

También detalló deficiencias en “el diseño y mantenimiento de controles efectivos sobre la segregación de tareas dentro del sistema de contabilidad, incluyendo ciertas personas con la capacidad de obtener acceso para preparar y publicar entradas en prácticamente todas las cuentas clave de la Compañía sin una revisión independiente realizada por alguien que no sea el preparador”, indicó.

En otra falla, añadió que halló “ineficacia en controles con respecto a la contabilidad de ciertos ingresos y cuentas por cobrar relacionadas en nuestras compañías de cable y división de contenido”.

Las debilidades encontradas en los informes financieros son un riesgo para la empresa, la cual podría ser auditada en sus reportes correspondientes a años pasados y en la confianza de sus inversionistas.

Te puede interesar