Después de permanecer más de 7 meses parado, el teleférico, principal medio de transporte para llegar a las grutas ubicadas en el municipio de García, no tiene fecha para volver a funcionar por lo que los visitantes deberán llegar hasta este atractivo turístico subiendo una vereda de 280 metros.

Pese a que este año se contó con un presupuesto histórico de 118 mil millones 194 mil pesos, para el gobierno estatal no fue prioritario reactivar la operación del teleférico.

La secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez Villarreal, mencionó que se requiere una inversión cuantiosa para que este medio de transporte, que tiene una demanda de miles de personas, vuelva a funcionar.

“Es una inversión fuerte, una inversión grande. Se hizo el proyecto, el cual está metido en tesorería, sin embargo, las prioridades del estado cambiaron, y es por eso de que no se pudo hacer (el mantenimiento).

“Ojalá y lo consideren en el presupuesto de este año”, contestó Martínez Villarreal ante la pregunta realizada por el diputado Raúl Lozano, del Partido Verde, en la glosa del primer informe de Gobierno

La secretaria de Turismo fue cuestionada acerca de la suspensión de funciones de este medio de transporte.

Martínez Villarreal intentó justificar ante los diputados del Congreso local que el teleférico se encuentre aún sin funcionar asegurando que tiene 20 años sin recibir mantenimiento, aunque la Secretaría que encabeza tampoco impulsó la reparación de los daños de este medio de transporte.

“El teleférico tiene 20 años, y no había recibido los mantenimientos que requería, y ahora el mantenimiento por cuestiones de seguridad está detenido. Trajimos a los especialistas que fueron los fabricantes del teleférico.

“Y… nos alertaron, nosotros teníamos esa responsabilidad, preferimos detener, suspender su manejo, porque tenía cuatro meses de vida el cable. A esto no había protocolos de seguridad, el sistema de frenado no jalaba, y una serie de cosas muy técnicas”, contestó la funcionaria.

De acuerdo con Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo estatal, durante 20 años no se ha hecho ninguna clase de mantenimiento al teleférico que transporta a turistas hasta las Grutas de García, uno de los principales atractivos turísticos de Nuevo León

Martínez Villarreal no precisó a cuánto asciende la cantidad que se necesita para volver a poner en funcionamiento el teleférico.

Reporte Índigo adelantó en mayo que el teleférico no estaba operando debido a un supuesto mantenimiento programado. Entonces las autoridades aseguraban que este servicio se activaría hasta nuevo aviso.

Sin embargo, según reportan ciudadanos en redes sociales el teleférico se encuentra inhabilitado desde diciembre pasado. Este medio de transporte es un paso obligado para llegar a las Grutas de García, el cual asciende una altura de 625 metros de estación a estación. La otra opción disponible es caminar por una vereda en subida de una longitud de 280 metros desde el estacionamiento hasta la entrada de este atractivo turístico.

En el interior de las Grutas de García, uno de los mayores atractivos turísticos de Nuevo León, se encuentra una galería que consta de 16 escenarios, los cuales tienen balcones de 34 metros que permiten una vista completa.

Subida a pie a Grutas de García desalienta a turistas

Los turistas que planean acudir a las grutas ubicadas en el municipio de García tendrán que subir por una vereda de 280 metros, lo que a veces desanima a los visitantes de este sitio.

“Las grutas siguen funcionado, hay una vereda, no es lo óptimo, lo óptimo es que se logre activar el teleférico y para eso necesito el apoyo de ustedes (diputados)”, dijo la secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez Villarreal, quien pidió ayuda a los legisladores locales para que contemplen recursos para este propósito en el presupuesto.

Visitantes mencionan en sus reportes de redes sociales que es muy cansado subir por la vereda, por lo que muchas veces optan por regresar y dejar a medias el camino a las Grutas de García.

El tiempo estimado para subir a las Grutas de García por la única vía disponible actualmente es de una hora, y tiene un costo de 50 pesos, para adultos, y de 40 pesos para niños entre 5 y 10 años.

La secretaria aseguró que existe un proyecto para poner a funcionar este medio de transporte en la glosa del primer informe de Gobierno, pero no reveló los detalles, ni el costo que tendrá, dejando así en el limbo la fecha en que el teleférico volverá a funcionar.

Visitantes afirman que realizar a pie el recorrido hasta la entrada de las Grutas de García, debido a la falta de funcionamiento del teleférico, los desanima a continuar la vereda de 280 metros, la cual se encuentra en subida, por lo que prefieren regresar sin visitarlas

El paro en las operaciones de este transporte, que es un atractivo turístico por sí mismo, afecta la derrama económica que se produce debido a las grutas en los negocios aledaños que se encuentran en el municipio de García.

“Es uno de los parques más importantes estatales, entonces sí es bien importante reactivar el teleférico”, concluyó la funcionaria durante la glosa del primer informe de Gobierno.

Te puede interesar: Sin teleférico para llegar a las Grutas de García