Telcel ya podrá ofrecer 5G en todo México; IFT da luz verde

De acuerdo con el IFT, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales

Este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó que Telcel comience a ofrecer servicios de telefonía 5G en México

Comparte esta nota

Este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó que Telcel comience a ofrecer servicios de telefonía 5G en México.

Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, además nuestro país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación.

En la sesión ordinaria celebrada este miércoles, el Pleno del IFT aprobó la solicitud de modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz, con la finalidad de que pueda proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil, indicó la dependencia en un comunicado.

Hasta ahora, Telcel solo tenía autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo.

De igual forma, se autorizó el cambio de bandas de frecuencias de tal manera que las 18 concesiones operen en el segmento 3,350-3,450 MHz.

La modificación aprobada incluye condiciones de operación para que Telcel brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3,400 a 3,700 MHz en nuestro país.

El despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas.

Lee: Ya puedes hacer recargas de saldo en Amazon México para Telcel, Movistar y AT&T

El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles y representa mejoras en el ancho de banda, ya que tienen velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gbps.

Previamente, la compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil (AMX), indicó que espera desplegar su red 5g en el 90 por ciento de los territorios donde opera este año.

Hasta septiembre de 2021, en México se contabilizaban 129.8 millones de líneas celulares, 5.4 por ciento más respecto al mismo periodo del 2020, según datos de The CIU. El mercado está concentrado con Telcel que tiene el 61.1 por ciento de líneas, seguido por Telefónica Movistar con 20 por ciento, y AT&T con 15 por ciento

Salir de la versión móvil