La candidata de Morena, Argentina Montalvo Cervantes, interpuso un juicio ante el Tribunal Estatal Eectoral (TEE) por la protección de sus derechos, tras sentir que no tenía las condiciones adecuadas para desarrollarse en igualdad en el debate entre candidatos a una diputación local del Distrito 18 de San Pedro, en Nuevo León.

“La autoridad responsable no implementó los ajustes razonables que permitían a la candidata participar en equidad e igualdad de condiciones, vulnerando lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Federal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, dice el criterio que tomó el Tribunal dentro del juicio JDC-142/2021.

Por ello se revocó las consecuencias jurídicas del debate y se ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) reponer el debate a los efectos precisados en la presente sentencia del Tribunal.

Reporte Índigo adelantó que la CEENL exhibió una falta de sensibilidad durante la participación en el debate del 13 de mayo de abanderadas que viven con discapacidad visual como Argentina y Laura Cantú Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La morenista había pedido a este órgano electoral apoyarse con su equipo móvil, que tiene un programa especial de lectura para personas con discapacidad visual, pero la respuesta fue negativa.

Mientras que los otros candidatos: Gerardo Garza Chavarría del PRI, Luis Susarrey del PAN, y Ximena Peredo de MC, utilizaron tarjetas para apoyarse en su mensaje inicial.

A través de un comunicado, la delegada en funciones de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, denunció que en este proceso electoral los candidatos, las instituciones, los organismos de la sociedad civil hablan de inclusión y apoyo a personas con vulnerabilidad, pero esto se queda en el discurso.

Presentan queja contra candidatos faltistas a debate

La organización El Futuro Florece emitió una queja ante la CEENL contra los candidatos que no acudieron a dos debates, por considerar que este ejercicio democrático es fundamental para ejercer un voto informado.

Los candidatos independientes Mariana Villasuso, del Distrito 3; Kristian Macías, del 4; Roberto Alviso, del 6; y Daniel Darío, del 12, quienes obtuvieron su registro a través de esta organización civil, acudieron para interponer el documento en la oficialía de partes de la Comisión.

El independiente Daniel Darío explicó que los debates forman parte de los derechos de la ciudadanía y de las obligaciones de los políticos.

“Es fundamental para la democracia que la ciudadanía pueda escuchar la confrontación de ideas… No podemos depender de la pauta en Facebook ni de canciones pegajosas para decidir por quién votar”, señaló.

También puedes leer: Candidatos a diputación de NL desairan debate oficial