¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

Tecnología en la pandemia, ¿aliada o enemiga?

Nayeli Meza y Ernesto Santillán

Frente a la contingencia, las empresas migraron sus canales de comunicación a distintas plataformas sin saber que el modelo de negocio de éstas presenta varios vacíos dejándolas expuestas a ciberataques


Abr 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las medidas para frenar la propagación del coronavirus generaron que la fuerza laboral del mundo se trasladara al teletrabajo con ayuda de la tecnología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este tipo de prácticas reducen hasta en un 80 y 90 por ciento el riesgo de contagio, aunque la migración hacia las labores remotas también evidenció las vulnerabilidades cibernéticas de las organizaciones.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advierte en su informe de riesgos para este año que los delitos cibernéticos son la mayor amenaza para la estabilidad de los países detrás de los problemas ambientales.

En 2019, CyberSecurity Ventures estimó que el impacto económico ocasionado por delitos cibernéticos superaría los 6 billones de dólares en todo el mundo para el 2021, pero al tomar en cuenta las actuales condiciones la cifra puede superar los 9 billones de dólares

Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky, comparte que al no poder acudir a los centros de trabajo, los colaboradores recurren a plataformas de tecnología para comunicarse y realizar juntas dejando de lado que, en muchos de los casos, no cuentan con los mínimos estándares de seguridad.

“La mayoría de las empresas no estaban preparadas para trabajar en un esquema como el que están viviendo en medio de la pandemia, por lo tanto están improvisando y sus empleados están utilizando los equipos personales, los cuales no tienen los requerimientos mínimos de seguridad”, advierte el experto.

Tecnología: Enemigo en casa

Plataformas como Zoom se popularizaron en medio de la pandemia por lo fácil de su uso, sin embargo los problemas de privacidad y seguridad sacudieron su éxito en los últimos días provocando que perdiera un 9 por ciento de su valor de mercado.

El Departamento de Educación de Nueva York y otros estados vetaron el uso de la aplicación ante la oleada de filtraciones de los datos personales de los usuarios que la utilizan.

Esto provocó que los ejecutivos de Zoom vendieran hasta 38 millones de acciones antes de que explotara el escándalo de seguridad, según documentos oficiales citados por medios estadounidenses.

La falta de confianza en la plataforma hizo que las personas desempolvaran las contraseñas de otras cuentas como la de Skype, que en las últimas semanas registró un crecimiento del 70 por ciento mensual, en tanto que los minutos de llamadas incrementaron 220 por ciento.

En este contexto, Microsoft anunció Meet Now, una nueva funcionalidad en Skype que permite crear reuniones en video de manera gratuita, sin registrarse ni descargar la aplicación.

El Foro Económico Mundial advierte para este año que los delitos cibernéticos son la mayor amenaza para la estabilidad de los países detrás de los problemas ambientales

Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad de ESET Latinoamérica, opina que el riesgo a sufrir algún ciberataque no solo está presente en Zoom, sino en todos los sitios de la red.

“No se debe satanizar a ninguna plataforma porque cada una está diseñada para un uso específico. La tecnología ofrece muchos beneficios, pero en las manos equivocadas es un gran riesgo; el lado positivo de esta situación es que siempre se pueden buscar otras herramientas”.

También puedes leer:

Naciones y organizaciones bajo ataques cibernéticos


Notas relacionadas

Jun 2, 2020
Lectura 9 min

Covid-19

Austeridad, el acto electoral de la 4T

Ernesto Santillán


Jun 2, 2020 Lectura 9 min

Jun 2, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Perú sin escudos contra la pandemia

Viviana Bran


Jun 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 2, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

El mito de los 400 millones contra el Covid-19

David Martínez


Jun 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios