Tecnología contra la delincuencia en Azcapotzalco

Azcapotzalco invirtió aproximadamente 40 millones de pesos en 2019 y 2020 en sistemas tecnológicos de seguridad que han logrado una reducción de la incidencia delictiva en 50 por ciento
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Con una inversión de 40 millones de pesos durante los últimos dos años, la alcaldía Azcapotzalco ha logrado reducir 50 por ciento la incidencia delictiva en la demarcación.

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, atribuyó lo anterior a la creación en 2019 del Centro de Atención y Respuesta a Emergencias (CARE) local.

Dicho centro cuenta con 142 cámaras, que monitorean 40 trabajadores de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, es el único centro de videovigilancia local que está conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México a cargo de la SSC.

“Es el único en su tipo; lo que se ve aquí también se ve en el C5”, declaró el alcalde.

Por lo cual, las 142 cámaras del CARE se suman a las más de 700 con las que cuenta el C5 capitalino y coadyuvan en las labores de seguridad de toda la ciudad.

Además de esto, dice Llerenas, las cámaras del CARE están conectadas a las de los municipios limítrofes del Estado de México como Naucalpan y Tlalnepantla, lo que permite dar seguimiento a ilícitos cometidos en las colindancias de Azcapotzalco.

“La reducción del 50 por ciento de los delitos de alto impacto respecto a antes de esta administración también tiene que ver con mayor capacidad de patrullaje”, explicó.

Por otra parte, dijo el alcalde, las cámaras pueden identificar placas de automóviles, lo que permite dar seguimiento a coches involucrados en ilícitos.

Llerenas espera que en el corto plazo, también puedan identificar autos robados.

Avanza programa de monitoreo en transporte

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que, junto con el Órgano regulador de transporte, se ha logrado un avance de 67 por ciento en la instalación de cámaras y dispositivos de localización GPS a unidades del transporte público en la capital.

En total, informaron las autoridades durante una conferencia de prensa, se han instalado 10 mil 398 cámaras y GPS desde el año pasado en unidades de 92 de las 103 rutas que operan en la metrópoli.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que su administración está comprometida con mejorar la calidad del transporte concesionado de la capital.

“En dos años en el Gobierno de la ciudad nos habíamos comprometido a que todo el transporte concesionado tuviera GPS y una cámara y lo vamos a cumplir en enero del 2021. Así que, es una muy buena noticia, sobre todo, para los usuarios ”, expresó.

También puedes leer: Asaltan a chofer y roban equipo de diálisis en Azcapotzalco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil