Tec de Monterrey

Tec responde tarde y no dice quién construyó campus dañado por sismo

Diez días tuvieron que pasar para que las autoridades de la escuela privada emitiera un comunicado con su postura, pero se encuentra entre el apoyo y la crítica de su comunidad, ante la negación de hacer público el nombre de los responsables de la construcción del plantel, donde perdieron la vida 5 estudiantes

El 19 de septiembre pasado, el campus del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México sufrió severos daños, ocasionados por el sismo de 7.1 grados. En videos e imágenes que circularon en redes sociales, se observa que algunos de sus edificios sufrieron la caída de muros y agrietamientos de extensiones pronunciadas.

En la escuela, derivado de las afectaciones, murieron 5 estudiantes y 40 más resultaron heridos. En tema de infraestructura, 2 edificios tuvieron daños estructurales y 2 puentes sucumbieron por el movimiento.

La universidad, reconocida como una de las mejores del país, tardó 10 días para informar su posicionamiento y ha dejado en la opacidad el nombre de las constructoras encargadas de edificar el plantel.

Fotos: @Santiago_Arau

En cuanto a los peritajes que la institución debe de realizar en sus instalaciones para determinar la causa de los daños, informó a través de un comunicado que los resultados estarán en un plazo máximo de 2 semanas.

“Sabemos que la pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué se colapsaron los puentes? Contestar esta pregunta de manera profunda y transparente es nuestra prioridad. Para esto, hemos proporcionado a los expertos estructuralistas más reconocidos los planos, permisos, memorias de cálculo, peritajes e inspecciones”, detalló la escuela de educación superior.

El Tec de Monterrey afirmó que tres de sus edificios no muestran daño aparente, entre los que se encuentra el estacionamiento. Agregó que la mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin daños visibles en su estructura.

Las actividades académicas darán inicio el lunes 2 de octubre en espacios cercanos al campus y en aulas prefabricadas, con el fin de que los alumnos no pierdan el semestre.

Entre el apoyo y la crítica

A través de redes sociales, el Tec de Monterrey ha recibido muestras de apoyo por parte de su comunidad académica pero también críticas por la tardanza en responder a lo ocurrido dentro de su plantel y a la negación de hacer público el nombre de las compañías responsables de su construcción.

La publicación del comunicado en la cuenta de Facebook de la institución, ha recibido comentarios positivos calificando esta acción como un acto de transparencia, de certezas o muestra de liderazgo.

En contraste, otros usuarios de las redes han exigido investigaciones profundas sobre lo acontecido y se han encontrado con opiniones contrarias.

Te puede interesar