Reporte Indigo

ITESM

Tec mantiene carrera de periodismo


"Se hizo mucho hincapié en que el programa no va a cerrarse, eso lo dijo en repetidas ocasiones, nos pidió que estuviéramos tranquilos"

Mariana Limón

Presidenta de la SALMI

Luego del reclamo de más de 100 personas, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, aclaró ayer que la Licenciatura en Periodismo y Medios de Información (LMI) no cerrará.

En un diálogo con alumnos y egresados, Ramírez Padilla aseguró que la institución considera que el área de estudios es importante para la sociedad mexicana, por lo que es necesario mantenerla.

“Se hizo mucho hincapié en que la carrera no va a cerrar, esas fueron las palabras textuales del rector”, expresó a Reporte Indigo Mariana Limón, presidenta de la Sociedad de Alumnos de LMI (SALMI).

“Fue un diálogo abierto, habló primordialmente el rector para calmar inquietudes”. 

La reacción ocurre tras la circulación de una carta abierta en la que padres de familia, estudiantes y egresados de esta carrera exigen al presidente del Tec, Salvador Alva, y a Ramírez Padilla, respetar la esencia del programa académico.

Había circulado información que señalaba que la carrera cerraría “por falta de quórum”, algo que los firmantes cuestionaron.

“Es evidente que la situación actual que afronta nuestro país requiere de un periodismo cada vez más profesionalizado”, establece la misiva, publicada el 12 de noviembre.

“Sería irónico que una institución como el Tecnológico de Monterrey, que presume como uno de sus mayores valores el ‘sentido humano’, eliminase una de las carreras que más vinculan al sector gubernamental y empresarial con la sociedad”.

Limón precisó que algunas de las inquietudes planteadas en el escrito, como la promoción y difusión de la carrera en el sitio web oficial, se resolvieron durante la junta de ayer.

Añadió que sí habrá un rediseño del plan de estudios para hacerlo más atractivo para los jóvenes y captar más alumnos, pero que no se sacrificará la esencia del periodismo ni el pensamiento crítico.

La representante de los alumnos explicó que algunas de las críticas que habían realizado a los directivos era la opacidad con respecto al estatus de la carrera.

Sin embargo, aplaudió que la reunión mostró que el rector está dispuesto al diálogo.

“Nos pareció muy favorable. Agradecemos a las autoridades institucionales por tomarse el tiempo de hablar con nosotros, de resolver nuestras inquietudes, de tomarnos en cuenta como alumnos, de darle peso a nuestra palabra”, indicó.

Exit mobile version