Reporte Indigo

Salud

¿Te vacunaste con Sputnik V? Estudio revela mayor protección ante ómicron que Pfizer

La vacuna rusa contra COVID-19 y que aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sputnik V, demostró una fuerte protección contra la variante ómicron según un estudio realizado en Italia, por el Instituto Spallanzani.

“El estudio muestra que Sputnik V induce títulos de anticuerpos neutralizantes de virus 2.1 veces más altos que dos dosis de Pfizer y 2.6 veces mayor tres meses después de la vacunación”, señala en un comunicado.

Según el estudio, el 74.2 por ciento de los vacunados con Sputnik V lograron neutralizar la variante ómicron frente al 56.9 por ciento de los vacunados con Pfizer.

“Como el 80 por ciento de los epítopos en la proteína espiga reconocida por las células T CD8+ no se ven afectados por las mutaciones en la variante ómicron, Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T y se espera que brinde una protección duradera contra enfermedades graves y hospitalizaciones causadas por ómicron”, explicaron.

Los investigadores señalaron también que la ventaja de Sputnik V podría deberse a que en la vacuna se utilizó la proteína Spike del coronavirus con menos modificaciones.

Lee: La vacuna nasal Sputnik de Rusia estará lista en el primer trimestre de 2022

El estudio, en el que también participaron investigadores italo-rusos del Centro Gamaleya, demostró que el refuerzo Sputnik Light puede funcionar como un refuerzo universal.

“Estudios previos también demostraron un refuerzo significativo adicional de la protección contra ómicron mediante el refuerzo Sputnik Light, que también puede ser un refuerzo universal para otras vacunas para fortalecer y prolongar su protección contra ómicron”.

Cabe señalar que la OMS anunció que en el primer trimestre de este año se decidirá si se aprueba el biológico desarrollado por el Instituto Gamaleya.

“Comparto el optimismo del presidente de la Federación de Rusia (Vladimir Putin) de que la OMS pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia”, había dicho entonces el jefe de la oficina europea del organismo internacional, Hans Kluge.

Salir de la versión móvil