La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a la población interesada en tramitar el pasaporte sobre una modalidad de fraude que ya ha cobrado varias víctimas.

La directora general de Delegaciones de la ser, Martha Beatriz Martínez Mendoza, indicó que hasta el momento hay dos denuncias por fraude ante la Procuraduría General de la República, la primera realizada por cuatro personas, y la segunda por 128 quejosos.

El fraude consiste, básicamente, en sitios de internet que prometen conseguir citas lo antes posible para tramitar el documento oficial.

Las cifras que piden los estafadores a través de sus páginas electrónicas va desde los mil hasta los dos mil 500 pesos, dependiendo de la prontitud con se busque la cita.

Los estafadores aprovechan la urgencia de algunas personas que necesitan realizar un viaje al extranjeros en poco tiempo, ya sea por placer o negocios.

En ese sentido, la dependencia llamó a la población a no dejar al último el trámite de su pasaporte, ya que las citas en temporada previa a vacaciones pueden tardar hasta un mes, mientras que en temporada regular puede ser un máximo de seis días, con variaciones dependiendo del lugar de emisión del documento oficial.

Hasta el momento, la Cancillería ha detectado nueve páginas electrónicas que han cometido fraude en contra de 145 personas que buscan el trámite, principalmente en puntos como la Ciudad de México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

Martínez Mendoza señaló que nadie más que la Cancillería puede emitir el documento, y las citas se agendan directamente a través de la página electrónica de la dependencias.

La cita también puede ser tramitada al número gratuito 01 800 80210 772. Mientras que el número para denunciar el cobro por la concertación de citas es 01 (55) 3686 5581.


“Es importante señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene ningún canal alterno para sacar estas citas, ustedes pueden obtener su citas a través de nuestra red que son 45 de las delegaciones regionales, y tenemos aparte en 115 municipios, unas Oficinas Auxiliares de Enlace donde también pueden obtener su pasaporte. Cualquier otro canal es ajeno a la secretaría y puede traducirse en un fraude”, puntualizó Martínez Mendoza.

La Cancillería insistió que el trámite de cita no tiene ningún costo, mientras que los costos para el documento a partir del 1 de enero de este año son de 580 por un año, mil 205 por tres años, mil 660 por seis años, y de dos mil 550 por 10 años.

En tanto que mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas (en Canadá), cuentan con un descuento de 50 por ciento sobre el precio del documento a solicitar.

Los pagos para el documento solo se hacen a través de los bancos con los que se tienen convenios y bajo ninguna circunstancia se realizan en tiendas de conveniencia, ni a cuentas de particulares.