¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Te explicamos una a una las 25 prioridades del gobierno de AMLO

Imelda García

Para la realización de todos estos proyectos, López Obrador reconoció que no alcanzará el presupuesto del país, por lo que trabajará con empresarios que actúen como inversionistas y se dará prioridad a empresarios mexicanos


Ago 6, 2018
Lectura 7 min
portada post

En una reunión con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, les presentó las 25 prioridades que tendrá su gobierno.

Además de estas propuestas, López Obrador dijo que no se dejarán obras inconclusas que ahora se encuentran en proceso, como el Tren México – Toluca; hospitales o carreteras que están en construcción.

Para la realización de todos estos proyectos, López Obrador reconoció que no alcanzará el presupuesto del país, por lo que trabajará con empresarios que actúen como inversionistas y se dará prioridad a empresarios mexicanos.

Si se tiene que tratar con empresarios extranjeros, dijo, se hará con aquellos que vengan de países donde no hay corrupción, como Noruega o Dinamarca.
Estas 25 prioridades serán los proyectos eje que se llevarán a cabo en su administración:

1.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), cuyo futuro se decidirá en octubre próximo a través de una consulta popular. López Obrador ha definido tres posibilidades para la obra: Primero, que se continúe su construcción en Texcoco, como hasta ahora; la segunda es que se construyan dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, manteniendo en funciones el aeropuerto actual; y la tercera, seguir con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco pero concesionado, sin invertir dinero público. Este 15 de agosto, López Obrador recibirá el dictamen de análisis del proyecto del NAIM.

2.- Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mediante la construcción de un tren de carga que conecte el Océano Pacífico con el Golfo de México, para comunicar a los países de Asia con la costa Este de los Estados Unidos. Se buscará también que se instalen empresas y fábricas para que se active el empleo en localidades de esa zona.

3.- Construcción del Tren Maya. Se construirá un tren rápido en el sureste del país, con paradas en Cancún – Tulum – Bacalar – Calakmul – Tenosique – Palenque. Consta de 900 kilómetros. Esta línea ferroviaria aun no está concesionada, por lo que no habrá problemas en reactivarla, explicó López Obrador.

4.- Construcción de caminos rurales. Se dará prioridad a los estados del sur del país, para la construcción de al menos 300 caminos que vayan de las comunidades a las cabeceras municipales. Esto ayudará a reactivar el empleo en localidades apartadas del país; se calcula que se crearán 50 mil empleos.

5.- Conectar a todo México a internet. Se plantea que haya internet público en escuelas, hospitales y plazas públicas de todo el país. Se trabajará con empresas de telecomunicaciones.

6.- Reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017. Levantar nuevamente las localidades que fueron afectadas por los terremotos del año pasado. Se pretende que se utilicen recursos públicos y se buscará no endeudar a la gente para la adquisición o reparación de las viviendas afectadas.

7.- Desarrollar colonias marginadas. Se dará prioridad para el desarrollo de zonas pobres en las áreas conurbadas de las grandes ciudades, los alrededores de los polos turísticos y las zonas fronterizas.

8.- Aumento al doble en la pensión a adultos mayores en todo el país. Pasará de mil 160 pesos bimestrales a mil 200 pesos mensuales. Para esto se invertirán entre 35 mil y 40 mil millones de pesos.

9.- Dar pensiones a discapacitados en situación de pobreza. No se ha dicho cuál será el monto, pero podría ser el mismo que se entregará a los adultos mayores.

10.- Sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en estados del sur del país para reactivar las actividades económicas en las localidades con bosques.

11.- Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: dar becas a estudiantes y crear la figura de aprendices en las empresas a quienes se pagará un sueldo de 3 mil 600 pesos al mes. Se plantea beneficiar a 2.6 millones de jóvenes.

12.- Otorgar becas para todos los estudiantes de preparatoria. Se planea entregar 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes.

13.- Construir 100 universidades públicas en todo el país para que no haya rechazados en la educación superior. Este nivel será elevado a obligatorio para el Estado, en la Constitución Política.

14.- Impulsar la autosuficiencia alimentaria. Se fomentará el desarrollo de ciertos cultivos en determinadas zonas, como el maíz, frijol, trigo harinero y arroz, para evitar la importación de alimentos.

15.- Volver a producir fertilizantes. Se busca reactivar las tres plantas que fabrican fertilizantes, en Pajaritos y Minatitlán, en Veracruz; y en Camargo, Chihuahua. Se plantea producir 2.5 millones de toneladas de fertilizante nitrogenado.

16.- Habrá una canasta básica de alimentos que podrán adquirirse a precios bajos. Entre los productos que contemplará están el maíz, el frijol, el trigo, el arroz, el atún y las sardinas.

17.- Se darán créditos ganaderos “a la palabra”. Se entregarán sementales y novillonas a los productores, quienes pagarán los créditos con las crías de estos para, con ellos, dar más ejemplares a otros ganaderos.

18.- Se ampliará la zona franca en la frontera, a 30 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos. En esa región se bajará el IVA al 8 por ciento y se homologará el precio de las gasolinas al que hay en Estados Unidos.

19.- Impulsar el desarrollo minero en el país, explotando nuevas vetas, y mejorar las condiciones de los trabajadores mineros.

20.- Apoyar a pequeñas y medianas empresas, creando consorcios o asociaciones de estas pymes para que puedan competir con las grandes empresas.

21.- Rescatar la producción de petróleo y gas. Invertir 75 mil millones de pesos en el sector petrolero, antes de que haya una crisis por la baja en la producción. En 2004 se producían 3.4 millones de barriles diarios; hoy 1.9 millones de barriles, ha dicho López Obrador. Con la reforma energética, afirmó López Obrador, se dijo que llegaría inversión extranjera, pero solo llegaron 14 mil millones de dólares: “nada”, reprochó el virtual presidente electo, por eso ahora hay que invertir en el sector.

22.- Modernizar y reactivar las seis refinerías existentes en el país, en los estados de Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo.

23.- Construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Con esta medida y la anterior se pretende que México deje de importar gasolinas y logre la autosuficiencia en combustibles.

24.- El desarrollo de la industria eléctrica y otras energías alternativas. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no cancelará los contratos privados de energía, pero fortalecerá la industria pública de electricidad y su generación.

25.- Fortalecer el sistema público de salud y otorgar atención médica y medicamentos gratis. López Obrador ha dicho que terminará los hospitales que se encuentran en construcción, se reactivarán las unidades médicas en pequeñas localidades y se consolidará la compra de medicinas.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Sep 18, 2018
Lectura 4 min

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Comentarios