Este domingo inició la jornada electoral más grande de México, donde se renovarán 500 cargos federales, 15 gubernaturas, 30 cargos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ofrece una guía práctica para que el marcado de la casilla en las boletas sea correcto y las autoridades no anulen tu voto.

En primer lugar, dice el INE, es necesario votar por un solo partido político. Aunque de preferencia se debe colocar una cruz en la casilla de su preferencia, también pueden colocar cualquier otra marca dentro del recuadro del partido y se entiende la intención del voto.

También es válido si se colocan “marcas y leyendas” en la boleta, señala el Instituto, “siempre y cuando se aprecie la intención del voto”.

Coaliciones y candidaturas independientes

En el caso de los partidos que van en coalición, se puede marcar sólo uno de los institutos políticos, dos de ellos o incluso los tres. La votación es válida por el mismo candidato y esos votos serán repartidos entre los partidos que conforman la coalición.

Para las candidaturas independientes, se debe marcar el recuadro donde aparece el nombre y emblema de la o el candidato independiente de su preferencia. Asimismo, se puede colocar al final de la boleta el nombre de la candidatura no registrada.

¿En qué casos se anulan los votos?

La anulación del voto se presentará cuando la boleta se deja en blanco, cuando se marca por completo o se marcan emblemas de más de un partido que no están en coalición.

También supone la anulación para quienes colocan múltiples leyendas en toda la boleta, donde “no establecen claramente el sentido del voto”.

Te puede interesar: ¿Le puedo tomar foto a mi boleta electoral o es un delito?