México hizo la gran hazaña y sorprendió al mundo. El combinado tricolor logró lo que parecía imposible: venció a Alemania, el campeón del futbol, en su debut en Rusia 2018.

El pasado 17 de junio la selección nacional jugó el partido definido por muchos expertos del deporte como el más importante de su historia mundialista, pero previo a ese encuentro, el Tri ya iba goleando a los teutones, lamentablemente en el terreno de la impunidad, violencia e injusticia.

Tan sólo en el 2017, 4 de cada 23 ciudadanos mexicanos fueron víctimas de algún delito, mientras que en territorio alemán la cifra fue de solo 1 por cada 23, una evidente goleada a favor de México, pero por desgracia en el campo de los números rojos.

Otro claro ejemplo es que en territorio teutón, 1 de cada 10 mujeres sufren de violencia, mientras que en suelo mexicano son 3 de cada 10 las que viven esa situación, un marcador que favorece al tricolor una vez más, pero en una situación que nadie quiere encabezar.

“Haya o no haya mundial, México está viviendo una situación delicada en términos de seguridad y justicia. Vivimos con miedo a que nos pase algo. No hay instituciones que investiguen y castiguen a los delincuentes”, explica en entrevista con Reporte Índigo, Rodolfo Córdova, uno de Tarjeta roja los promotores de #GolesXlaJusticia, una campaña que planea crear cambios aprovechando el ambiente futbolero.

El activista explica que uno de los objetivos del proyecto, el cual inició desde marzo con los juegos de preparación de la selección mexicana, es acercar datos y cifras de forma no tan técnica y con un discurso más cercano a la gente, utilizando la festividad mundialista que se vive por el torneo que se lleva a cabo en Rusia para llegar a personas que usualmente no reciben estas propuestas.

“Ha sido una forma de decir que a todos nos encanta el futbol, todos queremos que a México le vaya bien, pero no solo queremos que le vaya bien en términos del Mundial, nos gustaría que México jugara el quinto partido, pero también a todos nos interesa que en México exista la justicia y que podamos vivir en paz”, indica Córdova, vicepresidente de Met Group México.

La campaña #GolesXlaJusticia es impulsada en redes sociales como Twitter y Facebook, por organizaciones civiles que han trabajado en proyectos para tratar de acabar con la impunidad en el país, entre ellas Fundar, Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Instituto de liderazgo Simone Beauvoir, entre otras

El proyecto pone sobre la mesa propuestas concretas como una Fiscalía General que sirva, la cual debe ser autónoma, eficaz e independiente del poder político, “que el procurador no sea el amigo del presidente en turno”, y que sea sustentada en una propuesta ciudadana.

Otra es el combate a la impunidad y la corrupción con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales, como ha ocurrido en otros países.

Una más es sobre la seguridad pública, en la cual se busca una estrategia responsable para hacer frente al crimen organizado y regresar la confianza en la Policía, y frenar el abuso de poder, garantizar el derecho a la verdad y medidas de reparación, así como ponerle un alto a la corrupción en las contrataciones del Estado.

“El tema es que en México el futbol es como una religión, como dicen muchos. Pero también es que a la gente que le gusta el futbol también le interesa el país y no tiene que estar peleado una con otra. Creo que porque nos interesa el país queremos que a México le vaya bien en el Mundial”, explica Rodolfo Córdova, quien destaca la lamentable cifra de que cerca del 98 por ciento de los delitos no se castigan en el país, lo que muestra a un Estado totalmente rebasado.

Por medio de un lenguaje 100 por ciento futbolero con términos como goleada, expulsión, meterle un baile, encontrarse en el sótano, invencibles, campeones y más, la campaña busca que la gente cautivada por la fiebre mundialista también se dé cuenta de lo ocurre en el día a día en México

El gol del ‘Chucky’, ejemplo de unión

“Chicharito” filtró el esférico a la banda izquierda, donde Hirving Lozano recibió el balón y con una magistral finta recortó hacia el centro, quitándose por completo la marca del contrario; una vez frente al portero, “Chucky” colocó su disparo en el ángulo inferior izquierdo, venciendo por completo al portero alemán y desató la locura de un país.

Esa fue la anotación con la que la selección mexicana logró vencer al campeón del mundo, un gol que unió a los aficionados futboleros que disfrutaron la gran hazaña deportiva.

“El tema es cómo trabajar de manera conjunta, así como hubo una especie de temblor con el gol del ‘Chucky’, eso habla de una especie de organización y pasión en torno a un momento, la propuesta es eso mismo pero a los temas que vivimos en el día a día”, explica en entrevista Córdova.

“Si México juega el cuarto o quinto partido está muy bien, si llega a semifinal será maravilloso, el tema es que el Mundial acaba, va a entrar un nuevo gobierno y los retos se mantienen, por qué no utilizar esa unión del futbol, desde la pasión, también para impulsar los cambios en lo que nos afectan como son la seguridad y justicia, trabajar de manera conjunta como sociedad en cambios que nos van a beneficiar a todas y todos”, agrega.

El próximo encuentro mexicano es ante Corea del Sur, un país que luego del movimiento “me too” endureció sus penas contra los delitos de violación y acoso sexual, una estrategia que debería ser adoptada por México, con altos niveles en ese terreno.

“Haya o no haya Mundial, México está viviendo una situación delicada en términos de seguridad y justicia. Vivimos con miedo a que nos pase algo”
Rodolfo CórdovaUno de los promotores de #GolesXlaJusticia

El Mundial Rusia 2018 transcurre día a día y México podría tener un papel brillante en lo deportivo, pero #GolesXlaJusticia exige que no sólo lleguen los éxitos en la cancha, también que se trasladen a lo social en el país y evitar seguir siendo uno de los “campeones” en la impunidad y violencia.